EL ANTIGITANISMO NO ES UN JUEGO

, ,

FAKALI denuncia las reiteradas y gravísimas actitudes discriminatorias contra el Pueblo Gitano que practican algunos gamers en el videojuego de rol “GTA V”, en el servidor conocido como “Marbella Vice”, en las principales plataformas de emisión en directo o streaming.

En este videojuego, que destaca por incluir contenidos violentos, y del que forman parte algunos archiconocidos youtubers como particulares jugadores, puede observarse a una familia gitana convertida en un conglomerado de tópicos y estereotipos negativos, que se dedica al desarrollo de actividades delictivas, tales como robos y estafas.

Observamos con suma preocupación que este tipo de juegos que fomentan y promueven el antigitanismo gozan de una gran popularidad, alcanzando una cifra de visualizaciones muy alta merced a los millones de seguidores, muchos de ellos menores de edad, que pueden acceder libremente a estos contenidos a través de Internet.

Desde esta federación mostramos nuestra más enérgica condena y repulsa ante la difusión de mensajes antigitanos, sea cual fuere el medio de difusión. Entendemos que no puede subestimarse de ninguna manera la emisión de estos mensajes porque se realice a través de un videojuego, ya que su audiencia potencial es millonaria y los contenidos a los que se pueden acceder ofrecen una imagen pública del Pueblo Gitano denigratoria y humillante. El antigitanismo no es ningún juego.

De hecho, FAKALI reclama la retirada de esos vídeos e invita a las personas usuarias de estos materiales audiovisuales a que los denuncien a través de los recursos disponibles en las distintas plataformas de difusión y transmisión en directo, con YouTube y Twitch al frente, con las que esta entidad establecerá contacto de manera formal para que lleven a cabo una labor de control y filtrado más exhaustiva de los referidos contenidos.

Desde FAKALI decimos alto y claro que ya está bien de persecuciones y de fomentar la discriminación e incitar al odio contra el Pueblo Gitano en todos los ámbitos. Reiteramos nuestro llamamiento a todas las instituciones públicas para que rechacen de manera explícita todo tipo de acto discriminatorio contra nuestro Pueblo, y pongan pie en pared ante el preocupante y evidente aumento del antigitanismo en nuestra sociedad.

Esta federación insiste en la urgencia de que la futura Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación sea aprobada, y que en ella se incluyan de manera rotunda todas las herramientas necesarias para dar una respuesta contundente y proporcionada a estas actitudes que, a día de hoy, sigue disfrutando de una vergonzosa impunidad.

Asimismo, volvemos a hacer énfasis en la imperiosa necesidad de conformar un Pacto de Estado contra el Antigitanismo, en el que participen todos los actores sociales y políticos de nuestro país, en aras de reforzar la concienciación y la sensibilización en la lucha contra esta lacra, y poner todos los medios necesarios para la erradicación de la misma.