FAKALI CELEBRA LA PUBLICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS OFICIALES SOBRE EL PUEBLO GITANO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

• El proyecto aprobado por el Ministerio de Educación, desarrollado bajo el asesoramiento y la coordinación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, permitirá que la identidad y las aportaciones socioculturales del Pueblo Gitano sean abordadas por fin como contenidos curriculares en las aulas de nuestro país.

• Las expertas de FAKALI María Filigrana, Olalla Heredia y Beatriz Fernández han elaborado un material didáctico pensado para toda la comunidad educativa y el profesorado, ya descargable desde la web del ministerio para su inclusión.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con el Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, del que FAKALI forma parte activa, acaba de publicar los materiales didácticos sobre “Historia, Lengua y Diversidad del Pueblo Gitano para Educación Primaria”. Una obra de referencia que ofrecerá a la comunidad educativa de este país recursos y materiales didácticos que faciliten la incorporación de contenidos de historia y cultura gitanas en su labor docente. Un hecho sin duda histórico, y especialmente significativo, que llega después de un inmenso trabajo de reivindicación realizado por esta federación y por todas y cada una de las entidades que forman parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Una demanda unánime de la sociedad civil gitana, en definitiva, a lo largo de los más de cuarenta años de democracia de nuestro país.

Desde FAKALI no sólo celebramos la publicación de este fondo documental y bibliográfico por su contenido y su trascendencia en el traslado académico de la identidad y las aportaciones gitana a las aulas, y que contribuirán a combatir el antigitanismo y los estereotipos en el alumnado. También celebramos que estos materiales, que pueden descargarse desde la propia web del ministerio (✎ https://bit.ly/3dEcSZG), hayan sido elaborados por mujeres gitanas: María Filigrana, Olalla Heredia y Beatriz Fernández, expertas de FAKALI en materia de educación, historia y cultura gitanas.

Materiales didácticos que responden a la histórica necesidad de incluir contenidos gitanos en el currículo escolar. Porque, aunque el Pueblo Gitano forma parte de la diversidad española desde hace siglos contribuyendo a la configuración de su rica y compleja realidad sociocultural, su historia, su cultura y su legado apenas han sido objeto de aprendizaje en los centros educativos.

Una carencia ya planteada en el “Protocolo para la Inclusión de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar”, publicado en febrero de 2020 (✎ https://bit.ly/3ve4rKq) también bajo el auspicio del ministerio y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, cuya vicepresidenta segunda y presidenta de FAKALI, Beatriz Carrillo de los Reyes, ha impulsado el desarrollo y ejecución de este proyecto socioeducativo que permitirá que la identidad, la dignidad y las aportaciones culturales del Pueblo Gitano sean al fin reconocidas en las escuelas de España.

El proyecto consta de tres propuestas ilustradas, prácticas y versátiles de materiales didácticos que abordan de manera especializada contenidos gitanos, encuadrándolas en tres asignaturas de Primaria: materiales didácticos sobre la Lengua Gitana en la asignatura de Lengua Castellana; materiales didácticos sobre la Historia del Pueblo Gitano en la asignatura de Ciencias Sociales; y una tercera propuesta que se ha denominado ‘Diversidad Gitana’, que puede ser desarrollada en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos.

Desde FAKALI mostramos así nuestro compromiso y convencimiento con la idea de que la escuela debe ser un escenario primordial para transmitir los valores de convivencia y respeto de una sociedad intercultural, que ponga en valor todas y cada una de sus influencias. Y entendemos que la incorporación de la materia gitana a los colegios con estos materiales didácticos, tal y como se recoge en la nueva Ley Orgánica de Educación, contribuirá a combatir el racismo y facilitará el conocimiento formal de la minoría étnica más importante del país. Algo que sin duda repercutirá en el destierro de prejuicios y estereotipos sobre los que anida la discriminación. Y más concretamente el antigitanismo, que de la misma manera será perseguido por medio de la futura Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación.

En este sentido, esta federación agradece que el Ministerio de Educación y Formación Profesional haya informado de manera oficial de la existencia de este manual de referencia a los responsables técnicos de todas las comunidades autónomas, así como de la disponibilidad de las autoras de ofrecer presentaciones online si así lo consideraran. Presentaciones que tendrán lugar en Andalucía, por ejemplo, con la puesta a disposición de estos materiales tanto en el ámbito institucional como escolar.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp