FAKALI APLAUDE LA APROBACIÓN EN EL CONGRESO DE LA SUBCOMISIÓN PARA UN PACTO DE ESTADO CONTRA EL ANTIGITANISMO

, ,

Hoy es un día importante en la lucha contra el antigitanismo en este país. Hoy se ha aprobado en el Congreso de los Diputados, con 30 votos a favor y 5 abstenciones, la creación de la subcomisión para el estudio de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano.

Se trata de un hito histórico porque esta iniciativa liderada por PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y ERC, en el seno de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, supone un punto de partida efectivo para la articulación de futuras iniciativas legislativas y de acción social que hagan frente a las diferentes dimensiones del antigitanismo que la minoría étnica más importante en nuestro país viene padeciendo desde hace seis siglos.

Desde una perspectiva gitana, y con protagonismo gitano, como bien ha recalcado Beatriz Carrillo, diputada socialista y presidenta de FAKALI, durante su intervención en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad. «La puesta en marcha de esta subcomisión no sólo es importante por su creación en sí, sino porque sus impulsores son tres miembros de la comunidad gitana (la propia Beatriz Carrillo, Sara Giménez e Ismael Cortés), algo que en la historia nunca se había producido en la sede de la soberanía popular de este país».

Estamos empezando a ser tenidos en cuenta, de manera recurrente, en los diferentes debates de ámbito legislativo. En estos tiempos actuales de extrema dificultad económica, política y social provocadas por la pandemia, FAKALI considera fundamental que se refuercen nuestras instituciones públicas democráticas así, de manera formal y operativa, y se incida en que su labor tenga como objetivo primordial promover el ejercicio pleno de los derechos de ciudadanía a todas las personas que forman parte de minorías sociales históricamente discriminadas, como la gitana.

En este caso mediante la articulación efectiva de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo. Una iniciativa, según sus mentores, heredada del trabajo del movimiento asociativo gitano, en el que esta federación ejerce de referente en la materia desde 2015 con su “Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación”. La primera alianza estratégica, social y política contra esta forma específica de racismo, considerado como tal en el último informe sobre delitos de odio del Ministerio del Interior, suscrita ya por medio centenar de entidades de diversa índole (administraciones públicas, partidos políticos, medios de comunicación, movimientos sociales o instituciones académicas), incluidos todos los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía de la Legislatura desarrollada entre 2015 y 2019.

Desde FAKALI, en definitiva, mostramos nuestra satisfacción por las posibilidades legislativas que se abren con esta nueva subcomisión para dar cobertura y protección a cientos de miles de personas que gitanas que ven sus derechos pisoteados en muchas ocasiones por esta circunstancia, visibilicen un problema como en antigitanismo que durante demasiado tiempo ha estado naturalizado, e incluso institucionalizado, en nuestra sociedad, y persigan a quienes promueven ideas, actitudes y comportamientos racistas.

La democracia española sigue teniendo una deuda con el Pueblo Gitano. Con la puesta en marcha de esta subcomisión, no obstante, empezamos un nuevo camino para paliar la sensación de orfandad que hemos sentido como pueblo por parte de algunas instituciones, que en caso extremos aún hoy siguen renegando de nosotros y nosotras. Y ante las que nos revelamos haciendo nuestras las palabras de Beatriz Carrillo: «Los gitanos y las gitanas no tenemos miedo al fascismo. ¡Viva la democracia!».