EL ANTIGITANISMO YA NO SALDRÁ GRATIS EN ESTE PAÍS

FAKALI celebra los últimos avances en la aprobación de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación en el Congreso de los Diputados.

Para esta federación el debate de enmiendas en la Comisión de Igualdad, previo paso al Senado para su aprobación definitiva, es un hito histórico que viene a dar respuestas a muchas reivindicaciones del Pueblo Gitano en materia de lucha contra el antigitanismo, tipificado por primera vez como delito en el Código Penal.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI muestra su satisfacción por la celebración, en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, de la sesión de debate de enmiendas al texto de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, paso previo a su traslado al Senado para su aprobación definitiva.

Esperamos que este trámite se vea cumplido a la mayor brevedad, y que esta importante e histórica normativa, que esta federación ha trabajado y defendido desde su génesis hace ya una década junto a su impulsor, el memorable Pedro Zerolo, sea aprobada y entre en vigor con el mayor consenso político posible.

Para FAKALI se trata de un acontecimiento histórico, ya que esta Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación da respuesta a muchas reivindicaciones que el Pueblo Gitano ha defendido durante mucho tiempo en materia de lucha contra la lacra del antigitanismo. En ese sentido, FAKALI aplaude la inclusión expresa del antigitanismo como forma de intolerancia no solo en el texto de esta Ley, que sino también en el Código Penal, modificado para que por primera vez el antigitanismo esté tipificado como un delito, que conllevará una pena de uno a cuatro años de prisión.

Del mismo modo, esta federación expresa su máximo orgullo por la activa participación de su presidenta, Beatriz Carrillo de los Reyes, en todo este proceso que, como ponente de la Ley en representación del Grupo Parlamentario Socialista, ha liderado hasta alcanzar el logro de su aprobación inicial, en un acontecimiento inédito en nuestra historia que, como mujeres y gitanas, nos parece de suma importancia en nuestra reivindicación en materia de igualdad.

Beatriz Carrillo ha señalado que “nos encontramos en un momento histórico porque estamos dando pasos decisivos en el avance de las libertades y de los derechos, para hacer realidad una reivindicación histórica para muchos grupos sociales en este país, que han sufrido y siguen sufriendo, como el Pueblo Gitano, la discriminación, el desprecio y el rechazo de una parte de la sociedad”.

Para la presidenta de FAKALI y diputada socialista, “tenemos en nuestras manos la inmensa responsabilidad de reparar y otorgar dignidad a quienes les han arrebatado sus derechos con esta inédita herramienta jurídica”.

La conocida como `Ley Zerolo´, en honor a su primer impulsor, según Beatriz Carrillo, “es una ley para todos y para todas, que también completa y mejora nuestro derecho antidiscriminatorio, situándonos a la vanguardia europea en el combate contra las lacras que se asientan en el racismo y en el odio. Con ella también cumplimos las recomendaciones europeas, y adaptamos y mejoramos nuestras leyes, porque ya vamos tarde, y España ha sido siempre un país referente en la defensa de los derechos de quienes más lo necesitan”.

Desde FAKALI destacamos que esta nueva normativa también es fruto del trabajo realizado por esta entidad desde hace años, ya que se han tenido en cuenta muchos aspectos de nuestro “Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación”, que representa a día de hoy la primera alianza social, política y estratégica de referencia para la lucha contra todo tipo de conductas racistas, aprobado y puesto a disposición de toda la sociedad en el año 2016.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp