ÉXITO INICIAL DEL PROGRAMA EPES 2021-2023 GESTIONADO POR FAKALI EN SEVILLA

, , ,

27 prácticas gestionadas hasta la fecha, un 33,75% del total asignadas, en el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, financiado por Empleo Andalucía de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que gestiona en Sevilla desde diciembre de 2021 hasta 2023.

Ocho personas han acabado ya sus prácticas con éxito, y dos de ellas incluso han logrado un contrato de trabajo. Y es sólo el principio…

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, en su afán de proporcionar mejoras para las condiciones sociales de las personas en situación de vulnerabilidad, con especial incidencia en las gitanas, gestiona por segunda convocatoria consecutiva en Sevilla el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Este programa está diseñado para que personas inscritas como demandantes de empleo realicen prácticas profesionales becadas en empresas, mejorando así su empleabilidad con vistas a su inserción laboral.

Hasta la fecha FAKALI ha gestionado ya 27 prácticas (para quince mujeres y doce hombres) de las 80 asignadas para la duración del programa hasta 2023: un 33,75 del total. En apenas cuatro meses desde el arranque de esta sexta edición del programa, ocho personas beneficiarias han logrado concluir sus prácticas profesionales en distintos puestos (personal de limpieza, de montaje, de atención sociosanitaria, de mecánica, auxiliar de administración o dependientes de comercio, entre otros).

El plan formativo y de seguimiento individual desarrollado por FAKALI ha permitido a todas esas personas adquirir las aptitudes y las habilidades profesionales necesarias para su inclusión en el mercado laboral en las ocupaciones elegidas para sus prácticas. Superando de hecho todas las expectativas hasta el momento, toda vez que dos de ellas han logrado ya un contrato de trabajo después de este ciclo práctico de tres meses.

Los objetivos estratégicos del programa EPES gestionado por FAKALI, en definitiva, se han visto no sólo cumplidos sino sobrepasados en estos en estos tiempos tan complicados. Un éxito igualmente efectivo en la tarea técnica de búsqueda y colaboración con empresas para la apertura y el mantenimiento del mercado laboral con la implicación activa de un total de 26 empresas de Sevilla, con las que se han suscrito, o está previsto hacerlo, acuerdos de cooperación para la habilitación de las plazas ocupacionales efectivas relacionadas con la formación y la experiencia de todas las personas beneficiarias implicadas.

No obstante, FAKALI es consciente de que la crisis sociosanitaria continúa golpeando a las personas más vulnerables como minorías étnicas, mujeres desempleadas o colectivos en riesgo de exclusión social, a fin de cuentas público objetivo de este programa EPES. Por eso, nuestro personal técnico continúa desarrollando las actividades previstas dentro de sus programas habituales de tutorización y seguimiento a las personas beneficiarias para el mantenimiento de sus Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI), así como de prospección, ayuda y colaboración con las empresas colaboradoras para la apertura, exposición y mantenimiento de este particular mercado laboral.

Es más, también ofrece a nuestros/as usuarios/as información sobre distintas medidas de carácter social en materia de recursos, ayudas económicas, prestaciones o moratorias hipotecarias dispuestas por la administración pública a nivel estatal, regional y local, garantizando así la atención integral de todos ellos y ellas en aras del desarrollo de sus competencias personales, sociales, materiales y laborales.