EL CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO CONMEMORA EL ACTO EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO GITANO (SAMUDARIPEN)

La vicepresidenta segunda del CEPG, Beatriz Carrillo, ha pedido que los poderes públicos “tengan conciencia clara de que hay que luchar activamente contra todo tipo de racismo”, creando medidas eficaces y promoviendo acciones encaminadas “a eliminar las conductas que incitan al menosprecio y al odio contra el Pueblo Gitano”

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pide perdón en nombre del Ejecutivo al Pueblo Gitano “por siglos de persecución y racismo institucional en nuestro país”

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano, ha celebrado hoy el acto institucional en recuerdo de las víctimas del Genocidio del Pueblo Gitano durante la II Guerra Mundial (Samudaripen). Evento en el que también se conmemora el aniversario de las persecuciones contra el pueblo romaní, promovidas en nuestro país por el rey Fernando VI en 1749.

Un acto solemne presidido por la vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI), Beatriz Carrillo, y el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y que ha contado también con la presencia del secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez. En una ceremonia marcada por las medidas de seguridad sanitarias de obligado cumplimiento por la pandemia, el acto ha tenido carácter semipresencial, habiendo acudido al mismo las entidades gitanas pertenecientes a la Comisión Permanente del Consejo, en representación del movimiento asociativo gitano de todo el país. Durante el desarrollo de la ceremonia se ha interpretado el himno gitano, el “Gelem Gelem”, y se ha realizado una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas de la barbarie antigitana.

La vicepresidenta segunda del CEPG, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, ha señalado que hay que recordar a las víctimas de la barbarie antigitana “luchando y alzando nuestra voz no solo para que nadie olvide, sino para que todos y todas asumamos la responsabilidad de hacer de nuestra sociedad una sociedad mejor, porque una civilización decente y avanzada se mide por cómo trata a los que más lo necesitan”. Del mismo modo, Carrillo ha advertido sobre la necesidad de reforzar la memoria de los hechos trágicos del pasado, ante el aumento de los discursos de odio contra las minorías sociales en Europa. En este sentido ha recordado que “los pueblos que no respetan su propia memoria, están condenados a repetir los mismos errores”, y ha mostrado su preocupación por el hecho de que “en nuestras instituciones democráticas y públicas tienen presencia y representación ideologías claramente racistas y xenófobas”.

Beatriz Carrillo ha expresado su esperanza en el futuro, porque el Pueblo Gitano “es un pueblo resistente; si el Holocausto nazi no pudo con nosotros, si el franquismo no pudo con nosotros, nadie nos detendrá”. Asimismo, ha resaltado el papel esencial que la mujer gitana tiene a la hora de defender los derechos del Pueblo Gitano, y la conservación y dignificación de su identidad y cultura: “Nadie nos va a callar”.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, ha destacado la importancia de recordar acontecimientos históricos de esta índole, y que son muy poco conocidos. “Avanzamos lento, pero avanzamos, desde el reconocimiento institucional”, ha señalado, para posteriormente hacer un llamamiento para seguir en la lucha contra el antigitanismo, “una forma lacerante de discriminación contra un pueblo que lleva siglos de presencia entre nosotros”.

Por su parte, y como cierre del acto, el vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, ha pedido perdón en nombre del Ejecutivo al Pueblo Gitano por las persecuciones institucionales, encarcelamientos y ejecuciones sufridas durante siglos. El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha señalado que más allá de lo simbólico, esta petición de perdón se tiene que traducir en políticas públicas contra la exclusión, y que el Gobierno “tiene un compromiso inquebrantable con ello”. Asimismo, ha mostrado públicamente su emoción por asistir a un acto de estas características, y ha puesto en valor “la reivindicación de la dignidad, que es más hermosa y más útil, que representa el himno del Pueblo Gitano”.

Iglesias ha afirmado que “la memoria es una necesidad democrática, más aún en el caso del Pueblo Gitano, que ha sido históricamente invisibilizado, porque muy poca gente en España conoce la historia del racismo y la violencia institucional en nuestro país contra este pueblo”. Del mismo modo, ha reconocido el papel de la cultura gitana a la hora de forjar la cultura e identidad españolas: “Nuestro país bebede muchas fuentes culturales, también de las oprimidas, por lo que debemos defenderlas y protegerlas”.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp