Los técnicos y técnicas de Fakali han intervenido en los IES Azahar, Macarena y Pino Montano

alt

 

Más de treinta charlas, jornadas y seminarios han impartido hasta el momento los técnicos y técnicas de Fakali dentro del Proyecto Educarromí que financia la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para los centros educativos. Los Institutos de Enseñanza Secundaria Azahar, Macarena y Pino Montano son los centros en los que se ha intervenido hasta la fecha, aunque el curso escolar aún no ha terminado y se seguirá trabajando en este proyecto hasta junio.

 

 

La temática de las charlas ha sido variada: interculturalidad y coeducación, además de prevención de violencia de género e historia y cultura gitanas, que eran las demandas del personal docente de los centros educativos. Incluso, con motivo del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo, se celebraron jornadas sobre igualdad de género.

La respuesta por parte del alumnado ha sido excelente en todos los casos y la iniciativa ha vuelto a ser acogida con los brazos abiertos por parte de un profesorado que, incluso reclama más acciones de este tipo tanto en institutos con alumnado gitano como en los que no lo hay.

El alumnado de etnia gitana de los Institutos de Educación Secundaria en los que se ha trabajado ha estado especialmente interesado en las charlas sobre historia y cultura gitanas, ya que los currículos de los centros no cuentan con estos temas. Conocer los orígenes propios y la propia cultura resulta una fuerte motivación hacia el aprendizaje para unos chicos y chicas que tienen dificultades especiales para continuar sus estudios.