El Senado aprueba la Ley de Memoria Democrática

FAKALI APLAUDE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Es de celebración la inclusión del reconocimiento, la justicia y la reparación al Pueblo Gitano en la Ley de Memoria Democrática, aprobada definitivamente por el Senado, que pretende garantizar la reparación de la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Vivimos una jornada clave para la construcción de la democracia en este país. A pesar de los arrojos de las fuerzas políticas contrarias a reforzar la democracia en el país, que han presentado numerosas enmiendas con la intención de bloquear su aprobación, esta ley es ya una realidad que dotará de marco legal a todos esos hechos no reconocidos como crímenes de odio y discriminación que han vulnerado gravemente los derechos de la ciudadanía española, en especial de las personas gitanas que vivieron el horror del pasado y el olvido del presente.

La aprobación de esta ley supone la primera vez que la memoria histórica romaní se tiene en cuenta a la hora de reforzar la democracia a través de la legislación. A pesar de su trascendencia para el acervo cultural español, las experiencias gitanas jamás se han reconocido en el cuerpo legislativo. Como ya avanzamos el pasado mes de julio, nos congratulamos especialmente ante el hecho de que esta ley prevé la creación de una Comisión de trabajo sobre la Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano en España. Desde FAKALI nos encontraremos vigilantes ante la constitución de esta comisión y consideramos que, una vez puesta en funcionamiento. se daría un paso hacia la justicia con las miles de víctimas gitanas, también olvidadas, durante la Guerra Civil y la dictadura, poniendo además en valor desde la perspectiva de Estado nuestra historia y nuestra cultura, sin duda trascendentes en la conformación sociocultural de lo que hoy es España.

Igualmente, como gitanas, universitarias y feministas, desde FAKALI nos congratulamos de que esta ley incorpore la perspectiva de género, adoptando medidas necesarias para reparar las formas específicas de represión o violencia de cualquier tipo sufrida por las mujeres en la Guerra Civil y el franquismo, sea por su actividad pública o como madres, compañeras o hijas de represaliados y asesinados.

Si bien las gitanas continuamos atendiendo al cumplimiento de las leyes que amparan nuestros derechos, para que éstas se ejecuten con efectividad, sin duda la aprobación de esta ley es un gran paso para la defensa de los derechos humanos que refuerza también el compromiso de esta federación con las administraciones y los organismos públicos para continuar fomentando las herramientas en favor de la igualdad de trato, y especialmente contra el antigitanismo, para el reconocimiento y la reparación de todas aquellas víctimas de la discriminación, el odio y el olvido.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp