FAKALI APLAUDE LA APROBACIÓN DEL DICTAMEN FINAL PARA EL ESTUDIO DE UN PACTO DE ESTADO CONTRA EL ANTIGITANISMO

, , ,

• El Pleno del Congreso ha sido testigo de una jornada histórica para el Pueblo Gitano. Con la aprobación del informe final de la subcomisión del Congreso que ha trabajado en el estudio para la elaboración de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo, se da un paso muy importante para hacer realidad una de las principales reivindicaciones de la ciudadanía gitana en nuestro país.

“Es un orgullo como mujer gitana que, en la antesala del 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, podamos decir sin temor a equivocación que hemos logrado colocar la causa gitana en el centro de la agenda política de este país, llevando medidas y leyes específicas al BOE”, ha enfatizado la presidenta de FAKALI y diputada, Beatriz Carrillo de los Reyes, en su intervención.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI muestra su enorme satisfacción por la aprobación, en el Pleno del Congreso, del dictamen emitido en el seno de la Subcomisión para el Estudio de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano, ya que este hecho supone un paso trascendental para el efectivo cumplimiento de una de las más importantes reivindicaciones históricas del Pueblo Gitano.

Desde nuestra entidad valoramos de manera muy positiva que este informe, compuesto por más de 160 propuestas, es un punto de partida efectivo para la articulación de un Pacto de Estado contra el antigitanismo, que sirva para hacer realidad futuras iniciativas legislativas y de acción social que combatan la lacra del antigitanismo, máxima y más cruel expresión de la discriminación que sufre el Pueblo Gitano, la minoría étnica más importante de nuestro país.

Entre dichas propuestas, fruto del gran número de comparecencias de personas expertas que se han producido a lo largo del desarrollo de los trabajos de la subcomisión, se encuentran medidas para luchar contra la impunidad de quienes cometan actos de antigitanismo; iniciativas para garantizar el acceso a la vivienda de manera no segregada; medidas relacionadas con la erradicación del fracaso y el abandono escolar; o propuestas para que las mujeres gitanas queden incluidas en todas las políticas públicas de igualdad y lucha contra la Violencia de Género.

FAKALI valora de manera muy positiva que este acontecimiento histórico haya sido protagonizado por los tres diputados gitanos del Congreso, incluyendo a nuestra presidenta y diputada Beatriz Carrillo, quien ha señalado, durante su intervención en el Pleno del Congreso, que “aún hay personas que dudan, y que niegan que existe la discriminación antigitana. incluso hay mucha gente todavía en este país a la que le resulta indiferente, y no hay mayor racismo, señorías, que la indiferencia”.

Beatriz Carrillo ha señalado que “nuestra democracia sigue teniendo una deuda con el Pueblo Gitano, pero es un orgullo como mujer gitana que, en la antesala del 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, podamos decir sin temor a equivocación que hemos logrado colocar la causa gitana en el centro de la agenda política de este país, algo no alcanzado en los últimos cuarenta años, llevando medidas y leyes específicas al Boletín Oficial del Estado”.

Para la presidenta de FAKALI, “cualquier acción política tiene que ir directa a las mujeres gitanas como recoge este pacto. Nosotras seguimos siendo el motor de transformación de todo lo que hay que cambiar y la garantía de la conservación de todo lo bueno que tenemos que seguir manteniendo como pueblo”, ha enfatizado, dejando claro que “las mujeres gitanas no destruimos techos de cristal, señorías, sino derribamos muros de hormigón”.

Desde FAKALI consideramos, en definitiva, que este futuro Pacto de Estado facilitará la visibilización de un problema que durante demasiado tiempo ha estado naturalizado en nuestra sociedad, y también el castigo de quienes promueven ideas, actitudes y comportamientos racistas. Asimismo, creemos que es una gran oportunidad para contribuir al desarrollo de la Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación del Pueblo Gitano, con la idea de cumplir todos los objetivos marcados en la misma.

FAKALI, ante este hecho histórico, reafirma su compromiso en la lucha contra el antigitanismo, tal y como lleva haciendo desde hace dos décadas. En este sentido, nuestra entidad ejerce de referente desde el año 2016 con el “Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación”. La primera alianza estratégica, social y política contra esta forma específica de racismo, suscrita ya por más de medio centenar de entidades de diversa índole (administraciones públicas, partidos políticos, medios de comunicación, movimientos sociales o instituciones académicas), incluidos todos los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía de la Legislatura desarrollada entre 2015 y 2019.