NAKERA ROMÍ (FAKALI EN LA LÍNEA) RECIBE LA VISITA DEL DELEGADO TERRITORIAL DE INCLUSIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN CÁDIZ

El encuentro, al que ha acudido Alfonso Candón, delegado Territorial de Inclusión de la Junta de Andalucía en Cádiz; y Antonio Huertas Mateo, director de Inclusión Social, entre otras autoridades, se ha celebrado en la sede de NAKEA ROMÍ en La Línea de la Concepción, y se han abordado diferentes cuestiones relacionadas con el trabajo que desarrolla la entidad en la localidad linense.

La sede de NAKERA ROMÍ, asociación perteneciente a la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, en la ciudad de La Línea de la Concepción, ha sido el lugar de desarrollo del encuentro entre representantes de la entidad, con su presidenta Teresa Vélez a la cabeza; y el delegado territorial de Inclusión de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Alfonso Candón, que acudió acompañado de otras autoridades.

Durante el encuentro, se han abordado diferentes cuestiones referentes al trabajo que FAKALI lleva a cabo, habiendo recibido el apoyo de la Junta de Andalucía en el marco de las ayudas convocadas por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad dentro de la línea 11, dedicadas a la promoción de los valores etnográficos de la cultura gitana, y cuyas iniciativas ya presentadas serán objeto de ejecución en este año 2023. En este sentido, se ha destacado la segunda edición del programa “Huellas Gitanas”, que se encuentra en desarrollo en estos momentos.

El delegado territorial de Inclusión Social, Alfonso Candón, ha agradecido a FAKALI su acogida, el “gran trabajo” que lleva a cabo la entidad, y se ha congratulado por la celebración del encuentro, en el que se ha tratado, entre otras cuestiones, la ayuda de 48.000 euros que la entidad recibirá para el desarrollo de sus actividades.

Por su parte, la presidenta de NAKERA ROMÍ y vicepresidenta de FAKALI, Teresa Vélez, ha agradecido la presencia del delegado territorial, emplazándole a repetir la visita, y al que ha pedido que “en Andalucía seamos de nuevo pioneros y hagamos realidad la presencia de la cultura e historia gitanas en los libros de texto escolares”.

Asimismo, Teresa Vélez ha solicitado que se impulse el nuevo Plan de Inclusión, con suficiente dotación presupuestaria, ya que el actual está desfasado y debe adaptarse a la nueva Estrategia Nacional.

“Es necesario que sean las organizaciones gitanas las que gestionen los proyectos e iniciativas que tengan como finalidad impactar en la población gitana”, según la vicepresidenta de FAKALI, porque a su modo de ver “está demostrado que la confianza de las familias en los técnicos que suelen ser gitanos, proporciona mejores resultados”, ha concluido.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp