FAKALI ASISTIÓ AL CONGRESO SOBRE LA MUJER GITANA EN ROMA
La sala de las Banderas del Parlamento Europeo italiano acogió el Congreso sobre la Mujer Gitana en tiempos de crisis. Organizado por Amnistía Internacional, este foro sirivió para afianzar la información sobre la situación de la mujer gitana en la actualidad.
La conferencia, que fue abierta al público., sirvió para estimular la reflexión y el debate abierto sobre el compromiso y el papel de las mujeres romaníes en la protección de los derechos humanos en Europa, lo que contribuye a la aparición de la valentía y el potencial de las mujeres romaníes, así como las dificultades que se enfrentan en todas las áreas de sus vidas.
Dña. Beatriz Carrilo, presidenta de FAKALI explicó su punto de vista en la primera sesión de este congreso que reunió a mujeres gitanas y no gitanas de distintos países. Bajo el título de: "Las mujeres gitanas, un desafío imparable", Beatriz Carrillo esbozó la situación de la mujer, uno de los conceptos más importantes dentro de la cultura gitana. Asimismo, hizo especial hincapié en la necesidad imperiosa de que las mujeres gitanas continúen formándose académicamente. "Si las mujeres gitanas prosiguen formándose, nos aseguraremos que su descendencia entienda la importancia de la educación", aseveró.
Asimismo, en este congreso se llevaron a cabo las intervenciones de:
Carlotta Sami, directora general de Amnistía Internacional en Italia, Isabela Miheleche, activista por los derechos de las mujeres en Rumania, Mariella Mehr, escritora y poeta, que fue víctima del programa de esterilización de mujeres romaníes en Suiza, Dijana Pavlovic, miembro de la asociación Roma y Sinti juntos, de Italia, así como Dzemila Salkanovic, miembro de la asociación 21 de julio. Este acto estuvo moderado por Giusy D'Alconzo, Director de campañas de Amnistía Internacional en Italia.