FAKALI CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO A ORILLAS DEL RÍO GUADALQUIVIR EN TRIANA

, , ,

El acto, con amplia participación institucional, ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; de la secretaria general de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ana Vanessa García; y de la diputada socialista en el Congreso y presidenta de FAKALI, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha celebrado el acto conmemorativo del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, en el Paseo de la O de Sevilla, a orillas del Río Guadalquivir. En el evento, al que han acudido representantes institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, de la Junta de Andalucía, y del Gobierno de España, se ha llevado a cabo la tradicional Ceremonia del Río, en la que se rinde un sincero homenaje a todas las víctimas de la barbarie antigitana que se han producido a lo largo de la historia.

En el desarrollo del acto ha tomado la palabra la diputada socialista en el Congreso y presidenta de FAKALI, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, quien ha afirmado que es un día de celebración, de reivindicación, pero también de orgullo por la pertenencia a una cultura milenaria, de las más antiguas del mundo.

Para Beatriz Carrillo, la celebración del Congreso de Londres tuvo como objetivo reparar toda la historia de persecuciones que los gitanos y las gitanas habíamos sufrido durante siglos. “Por eso es tan importante, porque luchamos por la libertad y la igualdad de nuestro Pueblo, sin olvidar el papel que jugamos las mujeres gitanas, y de las personas que no son gitanas, pero que caminan a nuestro lado cada día en esta lucha”, ha concluido.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; ha agradecido a Beatriz Carrillo su labor de sensibilización y concienciación sobre la causa gitana, y por haber llevado la cuestión gitana al Congreso de los Diputados. “España, y el pueblo andaluz están impregnados del carácter gitano, y este día no puede quedarse en una mera celebración, tiene que ser un día reivindicativo para que las políticas públicas promuevan la igualdad, y superen la discriminación que sufre el Pueblo Gitano en diversos ámbitos”, ha afirmado.

Por otro lado, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha señalado que Sevilla no se entiende sin el Pueblo Gitano. “Celebramos este día en Triana, pero podríamos hacerlo perfectamente en otros barrios de la ciudad con gran presencia gitana”, ha dicho el alcalde hispalense. Para Muñoz, hay que seguir luchando contra el antigitanismo, defender los derechos que hemos conquistado en las últimas décadas, y promover una transformación social en las barriadas más deprimidas de la ciudad por medio de políticas estructurales.

La secretaria general de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ana Vanessa García, se ha congratulado por la celebración de este acto como presidenta del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, cuya creación era un compromiso del Gobierno de Andalucía con la población gitana andaluza, y que ya está impulsando el tercer plan sobre comunidad gitana en Andalucía.

Emilio Jiménez Núñez, Diputado Mayor Gobierno de la Hermandad de los Gitanos, ha destacado que dicha agrupación es la asociación gitana más antigua que se conoce, y que se fundó para reivindicar la igualdad y la dignidad del Pueblo Gitano tras la Gran Redada de 1749. Del mismo modo ha destacado el convenio de colaboración que recientemente ha sido suscrito entre la Hermandad y la propia FAKALI.

Por su parte, el activista y exsecretario de Unión Romaní, Manuel García Rondón, afirmó que desde la celebración del Congreso de Londres comienza la “edad moderna” del Pueblo Gitano, que es amplio, diverso, pero con unas señas de identidad propias, con una cultura común y un carácter y personalidad propias.

Posteriormente, Juan Lara interpretó para los presentes la seguiriya “Me vienen siguiendo”, de Juan Peña “el Lebrijano”, acompañado de la guitarra de Mariano Silva.

Seguidamente, se ha procedido a la lectura del manifiesto de FAKALI, en el que se recoge que “tras varias conquistas desde el poder legislativo, como la inclusión de nuestra historia y cultura en los libros de texto de Primaria y Secundaria; la presencia del antigitanismo como agravante en el Código Penal; o las muchas proclamas y avances que nos llevarán más pronto que tarde hasta un futuro Pacto de Estado contra el Antigitanismo, necesitamos que ese corpus legislativo llegue hacia las comunidades y los municipios de nuestro país. No debemos olvidar que este fenómeno (el antigitantismo) es una lacra que lleva demasiado tiempo causando diferencias sociales, económicas, educativas, laborales y sanitarias en nuestra gente”.

Para finalizar el acto, la Banda Filarmónica de las Nieves de Olivares ha interpretado el Himno Gitano “Gelem, Gelem”, y posteriormente se ha llevado a cabo la tradicional Ceremonia del Río, en la que las personas participantes en el acto han arrojado pétalos de flores al Guadalquivir en señal de reconocimiento y sentido recuerdo de todas las víctimas del antigitanismo.