FAKALI PARTICIPA EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO EN MADRID

, , ,

Al encuentro, organizado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, han asistido nuestra presidenta y diputada en el Congreso Beatriz Carrillo de los Reyes; y nuestra directiva y vocal del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, María Filigrana. También han acudido otros representantes institucionales de ámbito nacional y municipal, miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y del movimiento asociativo gitano, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

El Día Internacional del Pueblo Gitano se ha celebrado con un acto oficial organizado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, de cuyo organigrama forma parte el Consejo Estatal del Pueblo Gitano. El evento se ha desarrollado en los Jardines Húmedos del Puente de Segovia de Madrid, y ha contado con una amplia presencia institucional, incluyendo una representación de las entidades gitanas que forman parte del Consejo, entre ellas la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI.

En el acto se ha recordado la celebración del Congreso de Londres de 1971, que sin duda alguna supuso un antes y un después para el Pueblo Gitano, al convertirse en un auténtico impulso para los movimientos sociales gitanos que han tienen un papel protagonista a la hora de defender los derechos y las libertades de los catorce millones de gitanos y gitanas que viven a lo largo y ancho del mundo.

Nuestra presidenta y diputada en el Congreso, Beatriz Carrillo, ha tomado la palabra para destacar que el Congreso de Londres de 1971 fue el inicio de un proyecto político y social, no sólo destinado a simbolizar nuestra bandera y nuestro himno, sino también para que todo el mundo viera que el Pueblo Gitano, después de siglos de persecuciones e injusticias, estaba muy presente: “Seguimos vivos”.

La presidenta de FAKALI ha mostrado su convencimiento de que “los gitanos y las gitanas estamos marcando un nuevo momento de esperanza, de valentía, porque por fin se ha notado la presencia gitana en los espacios de poder, y aunque todavía somos pocos, seremos más, porque somos ciudadanos y ciudadanas de primera”.

En este sentido, para Beatriz Carrillo es necesario “salir de las periferias y llegar a los centros de poder para proyectar nuestra cultura” porque llegará el momento en que no tengamos que acudir a estos actos sóo para reivindicar, sino también para ofrecer nuestra cultura, nuestro arte y nuestra influencia. Del mismo modo, ha animado al Consejo Estatal del Pueblo Gitano a trabajar al máximo para combatir el antigitanismo, máxima expresión de la discriminación que padecemos por nuestra condición étnica, resaltando que “no podemos ser permisivos con esos mensajes que van calando, y que dicen que los gitanos nos merecemos que nos discriminen”. Y ha reivindicado a sus responsables allí presentes “financiación para las medidas adoptadas”, toda vez que la ciudadanía gitana “tiene que seguir avanzando más rápido”.

Posteriormente, se han llevado a cabo actuaciones musicales y la tradicional Ceremonia del Río, en la que las personas participantes en el acto han arrojado pétalos de flores al agua en señal de reconocimiento y sentido recuerdo de todas las víctimas del antigitanismo.