FAKALI CELEBRA EL INICIO DE LA ACTIVIDAD DE LA SUBCOMISIÓN DEL CONGRESO POR UN PACTO DE ESTADO CONTRA EL ANTIGITANISMO

, ,

Adscrita a la Comisión de Derechos Sociales Políticas Integrales de la Discapacidad, esta subcomisión recoge el testigo del trabajo llevado a cabo en este ámbito por el movimiento asociativo gitano, y liderado desde 2015 por FAKALI con su “Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación”.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI considera un momento histórico la puesta en marcha durante la jornada de hoy miércoles de los trabajos de la subcomisión para el estudio de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano, ya que este hecho supone la culminación de una reivindicación histórica del Pueblo Gitano en su lucha por la igualdad. Por primera vez en nuestro país, en la sede donde reside la soberanía nacional, se desarrollarán debates y propuestas sobre cuestiones que atañen a los gitanos y a las gitanas directamente, situándolo en el centro del debate político.

FAKALI entiende que es fundamental que los trabajos de esta subcomisión, que analizará las políticas públicas en el marco de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 para la elaboración de un informe de diagnóstico sobre el que orientar futuras iniciativas legislativas, tengan como resultado final la mejora de las políticas públicas destinadas a facilitar la inclusión del Pueblo Gitano en el Nuevo Marco Estratégico para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de los Gitanos y Gitanas en los países de la UE 2020-2030.

La lucha contra el antigitanismo ha de convertirse en el eje transversal de estas políticas para dar cobertura y protección a cientos de miles de personas gitanas que ven sus derechos pisoteados en muchas ocasiones por esta circunstancia; visibilizar un problema que durante demasiado tiempo ha estado naturalizado, e incluso institucionalizado, en nuestra sociedad; y perseguir a quienes promueven ideas, actitudes y comportamientos racistas”, ha defendido Beatriz Carrillo de los Reyes, presidenta de FAKALI y diputada por el PSOE, partido que ha liderado junto a Unidas Podemos, ERC y Ciudadanos la puesta en marcha de esta subcomisión.

Con ella entendemos que se fortalecen los mecanismos del Estado para promover una sociedad más justa, igualitaria y tolerante. En este caso mediante la articulación de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo. Una iniciativa, según sus mentores, heredada del trabajo del movimiento asociativo gitano, en el que FAKALI ejerce de referente desde 2015 con su “Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación”. La primera alianza estratégica, social y política contra esta forma específica de racismo, suscrita ya por medio centenar de entidades de diversa índole (administraciones públicas, partidos políticos, medios de comunicación, movimientos sociales o instituciones académicas), incluidos todos los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía de la Legislatura desarrollada entre 2015 y 2019.

En la primera sesión de esta subcomisión, cuya labor se extenderá durante los próximos seis meses, han participado como comparecientes para analizar la situación de la ciudadanía gitana en nuestro país, sus principales retos y dificultades, Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romaní; Pedro Aguilera Cortés, director de la Federación de Asociaciones Gitanas Catalanas (FAGIC); Manuela Fernández Ruiz, activista social y responsable del Organisme de Protecció i Promoció de la Igualtat de Tracte i la No-discriminació de la Generalitat de Catalunya; y María Teresa Suárez Vega, subdirectora general de Participación, Desarrollo Humano y Territorial de la Fundación Secretariado Gitano.

De sus intervenciones se extrae la conclusión, en palabras de Beatriz Carrillo, de que los gitanos y las gitanas “estamos empezando a ser tenidos en cuenta en los diferentes debates de ámbito legislativo, acercándonos así a las instituciones públicas y democráticas”. Una oportunidad, en definitiva, para promover el ejercicio pleno de los derechos de una ciudadanía históricamente discriminada como la gitana que debe ser afrontada con esperanza, pero también con cautela. Como bien ha advertido Juan de Dios Ramírez Heredia, quien ha mostrado su alegría por la consecución de este hito histórico, si bien ha exhortado a los diputados y diputadas a “legislar con los pies en el suelo, porque lo que se legisla hay que cumplirlo”.