LA HISTORIA Y CULTURA DEL PUEBLO GITANO, EN EDUCACIÓN PRIMARIA, POR LEY

, , ,

La sociedad civil gitana en general y el movimiento asociativo gitano español en particular volvemos a estar de enhorabuena: la aprobación del Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, que incluyen ahora la historia y la cultura del Pueblo Gitano en educación Primaria.

Ya la LOMLOE recogía en la Disposición adicional cuadragésima primera lo siguiente: “De la misma forma, se considerará el estudio y respeto de otras culturas, particularmente la propia del pueblo gitano y la de otros grupos y colectivos, contribuyendo a la valoración de las diferencias culturales, así como el reconocimiento y la difusión de la historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país, para promover su conocimiento y reducir estereotipos”, si bien en este Real Decreto que regula las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria se destaca que en la materia “Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural” se incluye la siguiente competencia específica: “Reconocer y valorar la diversidad y la igualdad de género, mostrando empatía y respeto por otras culturas y reflexionando sobre cuestiones éticas, para contribuir al bienestar individual y colectivo de una sociedad en continua transformación y al logro de los valores de integración europea”.

De hecho, los contenidos romaníes se tendrán en cuenta de una manera transversal, pudiéndose resumirse de la siguiente manera:

  • Primer ciclo de Primaria: Alfabetización cívica. Identidad y diversidad cultural: existencia de realidades diferentes y aproximación a las distintas etnoculturas presentes en el entorno. La convivencia con los demás y el rechazo a las actitudes discriminatorias. Cultura de paz y no violencia.
  • Segundo ciclo de Primaria: Alfabetización cívica. Las costumbres, tradiciones y manifestaciones etnoculturales del entorno. Respeto por la diversidad y la cohesión social. Cultura de paz y no violencia.
  • Tercer ciclo de Primaria: Alfabetización cívica. Historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país, particularmente las propias del Pueblo Gitano. Reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística de España.

Mujeres gitanas expertas de FAKALI han formado parte de la creación de los materiales didácticos

Esta loable iniciativa es fruto de una labor desarrollada por FAKALI, como parte del Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España. De esta forma, mujeres gitanas profesoras de FAKALI han contribuido a la creación de los materiales didácticos para toda la comunidad educativa y el profesorado de la educación Primaria, cuestión por la cual mostramos nuestra satisfacción al ver plasmado en un Real Decreto un trabajo que ha sido durante décadas una de las proclamas del movimiento asociativo romaní.

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano, y en general el activismo de la ciudadanía gitana, ha manifestado durante años su preocupación ante la invisibilidad gitana en la historia de nuestro país. Por eso hoy, a través de estas líneas, mostramos nuestro agrado al ver cómo han sido las creadoras de estos materiales, que servirán de base para los libros de texto, un grupo de mujeres gitanas expertas en la materia. Lo que supone un aldabonazo a la lucha contra el racismo y las desigualdades históricas mediante la cuestión de género.

Esta noticia supone un enorme paso en la lucha contra la discriminación y el propio antigitanismo, toda vez que los prejuicios tienen en el desconocimiento un poso de trascendental calado. En palabras de la presidenta de FAKALI y vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Beatriz Carrillo de los Reyes: “Se trata de una aspiración legítima e histórica de nuestro Pueblo y una demanda de todas las organizaciones gitanas. Por ello, desde el Consejo Estatal se impulsó como prioridad en los planes operativos de Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano. Se ha conseguido que la historia gitana deje de ser la historia muda de nuestro país en los libros de texto”.

De hecho, una de las motivaciones principales que han hecho defender históricamente la inclusión de la cultura gitana en el currículo académico viene directamente relacionada con la infancia y la adolescencia romaní de toda España, que históricamente han visto su propia historia y su cultura infrarrepresentada tanto en los libros de texto como en el día a día del centro escolar, cuestión que provoca la desconexión con el propio sistema educativo, convirtiéndose en un motivo más de los que planean alrededor del absentismo y el abandono escolar.

Por lo tanto, y tras haber conocido hace tan sólo dos meses la inclusión de la historia y la cultura romaní en los libros de texto de Secundaria, y más concretamente dentro de la asignatura de Geografía e Historia en 1º y 2º de la ESO esta medida conocida hoy, donde aparece en el Decreto ya mencionado la inclusión también para primaria supone un hito histórico que salda una deuda que nuestro país tenía con la minoría étnica más numerosa de la UE.

Así pues, esta noticia se convierte en una medida trascendental en la lucha contra ese abandono y fracaso escolar. De hecho, en los últimos cinco años, desde FAKALI se ha desarrollado un trabajo de promoción de la historia y la cultura romaní plasmado en acciones educativas y pedagógicas en las aulas de más de 400 centros entre Primaria y Secundaria, donde se han implementado seminarios formativos para el alumnado y el profesorado. Sin estos la información vertida sobre nuestro Pueblo hubiera quedado en la más absoluta indiferencia. Una circunstancia que advierte la necesidad imperiosa que la ciudadanía en general tiene no sólo en el reconocimiento de la minoría étnica con mayor presencia de nuestro país, sino en la mejora de la propia convivencia en un plano de igualdad, respeto, tolerancia y diversidad.