FAKALI: un 2022 cargado de salud para profesionales y comunidad gitana
La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Universitarias lleva más de un lustro formando a lo largo de toda la comunidad autónoma de Andalucía, impartiendo sesiones en Universidades como la de Málaga y Granada, y en centros de Atención Primaria como ‘’Santa Fe’’ (Granada) y ‘’Las Letanías’’ (Sevilla).
El departamento de capacitaciones del área de salud de FAKALI está de enhorabuena. Tras la celebración por la aprobación de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación y por la inclusión de materiales sobre la historia del Pueblo Gitano en Primaria y Secundaria, seguimos enorgulleciéndonos del trabajo que las profesionales en materia de salud de la entidad realizan día a día en colaboración con los centros de salud y las Universidades.
En el presente año la entidad sigue participando en colaboración y coordinación con la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga, la Escuela Universitaria de Enfermería de Osuna y diversos centros de Atención Primaria de todas las provincias andaluzas, superando la cifra de 340 beneficiarios desde que comenzó el año 2022 y rompiendo barreras a nivel nacional, luchando siempre por un mismo objetivo, darle al Pueblo Gitano el lugar que le corresponde.
Estas capacitaciones van dirigidas a profesionales y futuros/as profesionales que intervienen en Zonas Desfavorecidas, donde a la vez, se encuentra inserta población gitana en situación de exclusión social. El objetivo es frenar los estereotipos, aumentar la competencia intercultural entre los diferentes profesionales y ofrecer estrategias de comunicación con el Pueblo Gitano para intervenir en materia de sanidad.
Asimismo, Fakali ha sacado una campaña de salud para fomentar unos hábitos de vida más saludables, dirigida especialmente a población vulnerable.
Según la OMS, la Población Gitana de toda Europa se enfrenta a 15 años menos de esperanza de vida, especialmente en las zonas más vulnerables. Una de las principales razones de esta desigualdad sanitaria, se debe a los Determinantes Sociales para la salud y las situaciones de habitabilidad, no solo de la Población Gitana, sino de la sociedad inserta en zonas con mayor vulnerabilidad socioeconómica.
Es por ello que Fakali considera de suma importancia el empoderamiento en salud, con el objetivo de que la población se convierta en gobernante de su propia salud y lo transmita en su entorno tanto social como intergeneracional.
Esta campaña consiste en la difusión de la información relacionada con diferentes temáticas sobre hábitos de vida saludable: alimentación saludable, ejercicio físico, vacunación, prevención de accidentes en el hogar, manejo del estrés y la ansiedad, etc.
Por otro lado, se han llevado a cabo multitud de talleres con personas gitanas para acercarles los recursos de las distintas zonas y promocionar hábitos y cuidados de la salud en relación a la salud sexual, a los hábitos de vida saludables, a la alimentación equilibrada y al ejercicio físico. En concreto, 89 usuarias/os se han beneficiado de las sesiones de alimentación saludable (en Sevilla 74, en Córdoba 1, en la Línea de la Concepción 9 y en Jaén 5) y 270 de las sesiones deportivas (en Sevilla).
Además, se han realizado numerosas intervenciones de apoyo psicosocial de mujeres para la gestión del estrés y de la frustración mediante la risoterapia, así como para incentivar la autorregulación emocional trabajando la inteligencia emocional. En total, 127 usuarias han participado en las sesiones del manejo de las emociones (103 en Sevilla, 1 en Córdoba, 20 en la Línea de la Concepción y 3 en Jaén) y 84 de las sesiones de inteligencia emocional (en Sevilla).
Las técnicas del área de salud de FAKALI también han impartido sesiones de prevención de accidentes en el hogar, en las que han participado 7 mujeres de Sevilla, así como sesiones de higiene personal y del entorno, de las que se han beneficiado 182 usuarios/as (115 en Sevilla, 40 en Granada, 17 en Jaén y 10 en Córdoba).
También se han impartido charlas sobre planificación familiar, salud afectivo-sexual y prevención de enfermedades ginecológicas para fomentar una buena salud sexual a 32 usuarias en Sevilla. Por otro lado, las familias han podido disfrutar de sesiones de parentalidad positiva, basadas en la mejora de la autoestima, el autoconcepto y el autoconocimiento para un buen desarrollo vital.
En diversos institutos, como en el IES Cantillana o en el IES Alhama, nuestras técnicas en salud han impartido diversos talleres con la finalidad de prevenir adicciones al tabaco, cachimba o vaper en la juventud, concienciándoles de los efectos a largo plazo que producen en la salud. En total, han asistido a dichas charlas 32 alumnas/os (28 en Granada y 4 en Sevilla).
Igualmente, este ha sido el cuarto curso consecutivo en colaboración con la Federación Andaluza de Taekwondo, del que han podido disfrutar 115 alumnas y alumnos de Polígono Norte, Polígono Sur y Dos Hermanas. Se trata de una iniciativa que fomenta el deporte y unos hábitos saludables y que pretende prevenir el absentismo escolar al ofrecer una actividad atrayente que, además, tiene como requisito para participar tener un buen comportamiento.
En Sevilla, nuestras técnicas han participado en la mesa de Salud y Empleo de El Vacie, colaborando en las distintas áreas que se están trabajando con las familias gitanas del asentamiento del Vacie para el realojo de las mismas.
Por todo ello, tenemos que elogiar tanto a nuestras compañeras como a todos/as aquellos/as profesionales que están de la mano con nosotras para dejar atrás la historia de persecución y repleta de determinantes definidos a los gitanos y las gitanas, y juntas realizamos el camino hacia un futuro de convivencia social más igualitario.
Las actividades descritas están incluidas en nuestros proyectos Salud 2.0 y Sastipen, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% en sus tramos autonómico y estatal, que nos han convertido en referente en la materia.