FAKALI CONMEMORA EL DÍA DE LA RESISTENCIA ROMANÍ

En su encuentro online “Vidas combatiendo el antigitanismo”, en el que han participado diversos ponentes expertos en gitanidad, se ha realizado una profunda reflexión acerca de la necesidad de conocer mejor la historia del Pueblo Gitano como herramienta para eliminar obstáculos hacia la igualdad.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha celebrado un encuentro telemático para conmemorar el próximo 16 de mayo, Día de la Resistencia Romaní, en la que se recuerda el levantamiento llevado a cabo por personas gitanas que iban a ser asesinadas en el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkeneau, en ese día de 1944.

En la jornada han participado la presidenta de FAKALI y diputada en el Congreso, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes; la psicóloga y vicepresidenta de la entidad, María Filigrana; la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, María Sierra, especializada en la historia cultural de lo político y en la historia del Pueblo Gitano; el joven historiador Rafael Buhigas, investigador en la Universidad Complutense de Madrid sobre los cambios en las condiciones de vida y en las formas de identidad cultural gitanas en el Franquismo y la Transición, y el presidente de la plataforma Ververipen, Rroms por la diversidad, Demetrio Gómez.

Beatriz Carrillo ha señalado que es necesario celebrar jornadas como esta porque “ha sido muy importante para los jóvenes escuchar a nuestros mayores, pero sin victimizar nuestra cultura”. Para la diputada nacional es esencial “huir de las lamentaciones” y ser conscientes de que el “Pueblo Gitano ahora tiene acceso a otros espacios de poder y oportunidades que no tuvieron nuestros mayores”.

Del mismo modo, Carrillo ha afirmado que sin la implicación de las instituciones y de la política, va a ser muy difícil avanzar en el camino de la igualdad del Pueblo Gitano, y ha puesto como ejemplo de importantes hitos en favor de la lucha contra el antigitanismo la nueva Ley de Educación, que incluye la historia y cultura gitanas en el currículo escolar; la futura Ley de Memoria Democrática, la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, y la creación en el Congreso de una subcomisión para un pacto de Estado contra el antigitanismo.

Según la presidenta de FAKALI, “el antigitanismo es transversal y afecta a las mujeres gitanas. Al patriarcado no se le ponen apellidos”, para finalizar recordando que el Pueblo Gitano “no es perfecto, pero la sociedad mayoritaria tampoco”.

Por su parte, María Filigrana ha destacado que “la visión de la historia gitana es paternalista, victimista, como si el Pueblo Gitano fuera menor de edad”, y ha hecho énfasis en la necesidad de darle “una mayor visibilidad al antigitanismo construyendo un contradiscurso ante el actual avance de la ultraderecha, el fascismo y el racismo, lo que demuestra que los estereotipos que afectan de manera negativa a los gitanos y a las gitanas siguen estando vivos”.

La historiadora María Sierra ha destacado que el contexto histórico del Día de la Resistencia Romaní “era de una extrema violencia, extendida y generalizada, que se llevó por delante otras minorías, no solo al Pueblo Gitano, aunque en este caso, los estereotipos negativos sobre los gitanos y las gitanas estaban mucho más naturalizados”. En opinión de Sierra, “la resistencia tiene muchas formas, la del 16 de mayo de 1944 es la forma heroica, pero hay que destacar a las mujeres, que se dedicaron a mantener el hilo familiar aún en circunstancias terribles en esos campos de exterminio”.

Rafael Buhigas, por su parte, ha disertado sobre la normalización de las efemérides, que también “tienden a mercantilizarse, aunque recordar estas fechas sirven si la voz de los gitanos está presente”. Para Buhigas, “hay que tener cuidado con el peligro que representa en convertir a los gitanos y a las gitanas en la víctima eterna, lo que incide en el victimismo desde las políticas públicas o desde los discursos en el ámbito historiográfico, lo que no ayuda y contribuye a impedir el propio desarrollo del Pueblo Gitano”.

Y además, Demetrio Gómez ha resaltado que en España se habla del genocidio gitano “de oídas”, y que es imprescindible escuchar a los supervivientes, que son historia viva y que “se nos acaba”. Según Gómez, “la actual pandemia que sufrimos ha supuesto un aumento muy considerable del antigitanismo en España, acorde a lo que sucede exactamente igual en Europa, aunque los medios de comunicación nacionales no informen sobre ello”.

 

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp