EL DEFENSOR DEL PUEBLO RECONOCE LA LABOR DE FAKALI EN LA DEFENSA DE LA IMAGEN MEDIÁTICA DEL PUEBLO GITANO

, ,

En su Informe Anual de la Institución relativo al ejercicio 2020 detalla que ha concluido las actuaciones tras la queja interpuesta por esta federación ante una publicación de carácter antigitano de ABC.

En enero de 2020, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI pedía públicamente la rectificación de una falsa noticia en relación a la supuesta desaparición de una perrita llamada “Pocahontas”. En ella se recogía expresamente lo siguiente: “los cuatro malhechores son varones de etnia gitana (en negrita en el original), dos de ellos con el pelo largo (…) se sospecha que puedan residir en un poblado cercano del lugar del secuestro”.

El contenido de dicha información provocó la aparición de una serie de comentarios anexos a la misma, (amén de los suscitados en redes sociales) repletos de contenidos antigitanos, racistas, despectivos y que atentaban contra la dignidad del Pueblo Gitano. Por ello FAKALI, tal y como realiza en cada una de sus intervenciones en materia de antigitanismo adscritas a su Observatorio de Discriminación, recordó de manera formal en su momento al medio en cuestión su propio Código Deontológico, vulnerado de manera evidente en este caso, igualmente denunciado ante la Oficina del Defensor del Pueblo de España.

Ahora, en el Informe Anual 2020 de la Institución que dirige en funciones Francisco Fernández Marugán, se reconoce esta iniciativa de FAKALI en defensa de los derechos de la comunidad gitana. Iniciativa que ha servido de base para la propia actuación de la Oficina del Defensor en coordinación con el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica para la subsanación de una mala praxis periodística que colocó el foco en conductas delictivas e incívicas que en ningún caso representan a la cultura gitana.

Una lacra, la de la promoción mediática de los prejuicios y los estereotipos, que no cesa. Hasta el punto de que el propio Defensor del Pueblo pone de relieve su «preocupación» por la imagen de la comunidad gitana que proyectan tanto las instituciones como los medios de comunicación social. Una preocupación compartida por esta federación, que no cesará en su empeño de continuar reclamándoles un compromiso activo con las medidas de autorregulación y corregulación existentes, así como con los códigos éticos y deontológicos de la profesión, y seguir denunciando aquellos casos que refuercen las actitudes discriminatorias de la sociedad hacia las personas gitanas.

FAKALI aboga por que los contenidos publicados sobre “lo gitano” sean tratados con rigor, respeto y responsabilidad, mostrando la rica diversidad de su cultura y su historia. Y, en este sentido, como agente social activo, cree firmemente que todos los sectores de la sociedad debemos trabajar al unísono para paliar las situaciones de discriminación de las que específicamente sigue siendo víctima el Pueblo Gitano, tal y como ha ocurrido en este caso con la Oficina del Defensor del Pueblo de España.

Aunque esta responsabilidad social tiene también una vertiente personal, más allá de la institucional. La ciudadanía debe asumir el compromiso de denunciar aquellas prácticas o ejemplos que alienten la discriminación haciendo uso de los recursos a su disposición. Como nuestro Buzón contra el Antigitanismo, en el que cualquier persona que haya sufrido o presenciado actitudes, conductas y comportamientos racistas, antigitanos, tiene la posibilidad de denunciarlos con vistas a la articulación de los procedimientos y acciones necesarios para que se haga justicia.