Bajo el lema “No somos lo que tú quieres. Somos lo que queremos ser”, y en el marco de las actividades organizadas por FAKALI por el 22 de noviembre, Día del Pueblo Gitano Andaluz, más de treinta centros educativos de las provincias de Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz y Córdoba, han sido sede de diferentes actos relacionados con esta jornada de recuerdo y homenaje a la comunidad gitana andaluza, a su historia y la influencia que su cultura ha ejercido sobre la cultura andaluza.

Pero al mismo tiempo esta efeméride contiene un importante carácter reivindicativo. Estas actividades, que han contado con la participación de más de 1.000 niños y niñas de dichos centros educativos andaluces, se han centrado en reivindicar los símbolos identitarios de la comunidad gitana, y a poner en valor referentes positivos históricos gitanos y gitanas en contraposición a los seculares estereotipos y prejuicios que se atribuyen al pueblo gitano, y que son en gran parte responsables de la discriminación que el mismo todavía sufre.

La vertiente educativa de esta celebración es muy importante, ya que desde FAKALI consideramos que la educación es la base para tener en el futuro una sociedad que sea capaz de convivir en paz e igualdad, y sin que la pertenencia a una determinada etnia o grupo social sea causa de rechazo, discriminación, odio o violencia.

Desde nuestra entidad queremos agradecer a toda la comunidad educativa que ha participado en estas actividades, y a todas las instituciones públicas que han colaborado en resaltar esta importante fecha del calendario para la comunidad gitana andaluza.