• Link to Instagram
  • Link to Facebook
  • Link to TikTok
  • Link to X
  • Link to Youtube
  • Buzón Antigitanismo
  • DIKALI
Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas
  • ¿Quiénes somos?
    • FAKALI
    • Nosotras
    • Objetivos
    • Trabajo en red
    • Reconocimientos
    • Contacto
  • ¿Qué hacemos?
    • Ejes estratégicos de actuación
    • Áreas
      • Educación
      • Salud
      • Empleo
      • Igualdad
      • Género
      • Cultura
    • Noticias
    • Publicaciones
    • Memorias y dosieres
  • ¿Qué ofrecemos?
    • Mediación multidisciplinar
    • Formaciones
    • Asesoramiento, orientación e información
    • Buzón antigitanismo
    • Centros virtuales
      • Centro violencia género
      • Centro virtual de la salud
      • Empleakalí
  • Rromateca
    • Aula Gitana
    • Revista Rromipen
    • Exposición del Patrimonio Cultural Romaní en Andalucía
    • Juegos
  • Participa
    • Red de Juventud Gitana de España
    • Voluntariado y prácticas
  • Menú Menú

FAKALI PIDE LA APROBACIÓN DE UNA LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE LA POBLACIÓN GITANA Y CONTRA EL ANTIGITANISMO EN EL DÍA DEL PUEBLO GITANO ANDALUZ

Noticias

FAKALI ha echo entrega a la presidenta del Parlamento Andaluz la bandera gitana y los primeros resultados de su obsevatorio contra el antigistanismo, que muetran un alto porcentaje de contenidos antigitanos en medios de comunicación, redes sociales e internet

Un año más, representantes de FAKALI han hecho entrega de la bandera gitana a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, en conmemoración del 22 de noviembre, Día de la Andalucía Gitana, para homenajear y reconocer la unión cultural entre Andalucía y el pueblo gitano.

Cada 22 de noviembre recordamos la llegada de los primeros gitanos y gitanas a nuestra comunidad en 1462, y como cada año se ha llevado a cabo un acto institucional en el Parlamento andaluz en el que han participado representantes de FAKALI con su presidenta, Beatriz Carrillo de los Reyes, a la cabeza, la propia presidenta del Parlamento, y representantes de los grupos políticos que conforman la Cámara andaluza.

Beatriz Carrillo ha agradecido la disposición del Parlamento de Andalucía para celebrar esta jornada, y ha destacado que “Andalucía respira por todos sus poros cultura gitana, es vanguardia mundial como modelo de inclusión de la población gitana, y la cultura andaluza está plenamente identificada con la gitana, que ha inspirado a grandes artistas andaluces universales a lo largo de la historia”. Para la presidenta de FAKALI el 22 de noviembre es un día “de felicidad, de reconocimiento, pero también de lucha y reivindicación, porque a pesar de los avances tenemos que seguir luchando contra el antigitanismo que nos coloca en la pendiente de la exclusión”.

Para Beatriz Carrillo estos datos son una muestra de la necesidad de perseguir el mensaje de odio “que no puede quedar impune”, y que “no podemos relajarnos en esta tarea cuando vemos lo que está sucediendo en otros países de Europa con la población gitana”. En ese sentido, la presidenta de FAKALI ha solicitado que el Parlamento andaluz inicie los trámites pertinentes para aprobar una Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación del Pueblo Gitano, que al mismo tiempo dedique esfuerzos a luchar contra toda forma de antigitanismo.

Por su parte la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha dado la bienvenida a la representación de FAKALI para la celebración de este día, ha mostrado su satisfacción por haber recibido los símbolos representativos del pueblo gitano, que significan libertad y lucha por la igualdad, y ha resaltado la importancia que la cultura gitana ha tenido y tiene para Andalucía. “No se puede entender Andalucía sin la cultura gitana, ni la cultura gitana sin Andalucía” ha señalado.

Para Bosquet, “los andaluces en general también sabemos lo difícil que es a veces desarrollarse en una sociedad que te aplica tópicos, estereotipos y prejuicios por el mero hecho de tener un origen concreto o pertenecer a una etnia determinada”, y se ha ofrecido en nombre de la institución que representa a colaborar para que el pueblo gitano siga avanzando por el camino de la igualdad y de la libertad.

22/11/2019
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Pinterest
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://fakali.org/wp-content/uploads/2019/11/ParlamentoAndaluciaDa22N.jpg 1037 1556 Comunicación https://fakali.org/wp-content/uploads/2024/02/LOGO_FAKALI_RUEDA_trazado_Mesa-de-trabajo-1-copia-7-1-e1708677140503-300x140.png Comunicación2019-11-22 12:22:492024-04-30 12:45:11FAKALI PIDE LA APROBACIÓN DE UNA LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE LA POBLACIÓN GITANA Y CONTRA EL ANTIGITANISMO EN EL DÍA DEL PUEBLO GITANO ANDALUZ
Lo más leído
  • MIJAS TV: KAYÍS DE CIBÓ14/12/2011 - 12:16
  • LA ENTREVISTA DE LOS LUNES DEL DIARIO ABC, A BEATRIZ CA...17/10/2011 - 10:45
  • EL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO ACOGIÓ LAS PRIMERAS JORNADAS...29/05/2013 - 11:53
  • MIJAS CELEBRA EL DÍA DEL PUEBLO GITANO ANDALUZ CON FAK...25/11/2011 - 10:58
Lo último
  • El prime time también es nuestro25/06/2026 - 10:39
  • FAKALI reúne a jóvenes gitanos y gitanas de toda Andalucía...23/06/2026 - 11:18
  • FAKALI inaugura en Jerez “La huella romaní”, una ruta...26/05/2026 - 12:56
  • Mayores gitanos en el 8A: memoria, identidad y garantía...10/04/2026 - 12:16
Comentarios
  • 20betYour article gave me a lot of inspiration, I hope you can...09/10/2023 - 18:27 por 20bet
  • 20betI am currently writing a paper that is very related to your...08/10/2023 - 11:05 por 20bet
  • 20betI am currently writing a paper that is very related to your...04/10/2023 - 19:04 por 20bet
  • 20betI am currently writing a paper that is very related to your...04/10/2023 - 07:35 por 20bet
Etiquetas

Organización con sistema de gestión de calidad certificado ISO 9001:2015.

© Copyright - FAKALI - Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas
  • Link to Instagram
  • Link to Facebook
  • Link to TikTok
  • Link to X
  • Link to Youtube
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Protección de datos
  • Política de privacidad
  • Acceso
Link to: COMUNIDAD GITANA, SALUD Y PARTICIPACIÓN Link to: COMUNIDAD GITANA, SALUD Y PARTICIPACIÓN COMUNIDAD GITANA, SALUD Y PARTICIPACIÓN Link to: FAKALI CONMEMORA EL DÍA DEL PUEBLO GITANO ANDALUZ EN MÁS DE TREINTA CENTROS EDUCATIVOS DE TODA ANDALUCÍA Link to: FAKALI CONMEMORA EL DÍA DEL PUEBLO GITANO ANDALUZ EN MÁS DE TREINTA CENTROS EDUCATIVOS DE TODA ANDALUCÍA FAKALI CONMEMORA EL DÍA DEL PUEBLO GITANO ANDALUZ EN MÁS DE TREINTA CENTROS...
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.