FAKALI CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO EN TRIANA

, , ,

En el día de hoy, 8 de abril, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI conmemora con orgullo el Día Internacional del Pueblo Gitano en Sevilla, marcando más de dos décadas de compromiso continuo con esta celebración anual que reconoce y promueve la cultura y la historia gitanas.

Este año, FAKALI ha organizado una edición especial de la ruta «Conociendo a la Triana Gitana«, una experiencia única que llevó a los participantes a través de los lugares más emblemáticos de Triana, explorando la rica herencia y el legado cultural de la comunidad gitana que habitó el arrabal hasta los años cincuenta. El recorrido comenzó en el Monumento al Arte Flamenco en la Plaza del Altozano, pasando por puntos históricos significativos como la Plazuela de Santa Ana y el Castillo de San Jorge, donde se destacaron las vivencias de la Cava de los Gitanos, la historia de la fundación de la Hermandad de los Gitanos y episodios históricos relacionados con la Gran Redada o la Santa Inquisición.

El evento principal ha tenido lugar en el Paseo de La O, donde se ha contextualizado el Día Internacional del Pueblo Gitano. Destacando el compromiso de FAKALI con la defensa de los derechos y la igualdad para la comunidad gitana, se ha leído un emotivo manifiesto por parte de diversos activistas gitanos y personalidades de los medios de comunicación comprometidos con la causa romaní. Entre ellos,  Tamara Moreno, coordinadora técnica en AMURADI; Sandra Suárez, mujer gitana referente en Huelva y activista por los derechos de las mujeres gitanas; Adalmir Reyes, miembro de la Red de la Juventud Gitana de España; Rocío de Diego, doctora en Sociología y profesora en la Universidad de Sevilla; Emilio Jiménez, abogado y diputado mayor de Gobierno de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla; Mabel Mata, periodista y presentadora de Canal Sur TV; José Vázquez, director del Colegio Hermanos Machado de Sevilla; Manuel Vega, empresario; Trinidad Muñoz, doctora en Antropología; Pedro María Peña, músico, director y productor artístico; Paloma Jara, directora de RTVE Andalucía; y Nerea Flores, psicóloga y coordinadora del área de educación de FAKALI.

El manifiesto abordó temas críticos para la comunidad gitana, desde la preservación de la memoria histórica y la revitalización de la lengua romaní, hasta la erradicación de la pobreza y la lucha contra el antigitanismo y la rromafobia. Se hizo un llamado a la sociedad y a los representantes públicos para implementar medidas concretas que promuevan la no discriminación, la igualdad y el respeto hacia el pueblo gitano.

«Todas nuestras demandas son desde la conciencia de nuestra identidad étnica y nuestra responsabilidad social. Hablamos de siglos de opresión y décadas de falta de reconocimiento. Nuestra fuerza inquebrantable nos ha hecho resilientes ante la indiferencia y la complacencia, frente a la discriminación, por lo que anhelamos un nuevo horizonte marcado por la salud y la libertad«, ha concluido el manifiesto.

Con este emotivo acto, FAKALI reafirma su compromiso con la promoción de la cultura gitana y la defensa de los derechos del Pueblo Gitano, trabajando incansablemente hacia un futuro de salud, libertad y dignidad para todas y todos los rromá.