Una maratón de flamenco, la confección de una Bandera Gitana y la representación de cuentos y leyendas, entre las actividades en el IES San Juan

alt

 

El Instituto de Educación Secundaria San Juan del municipio de San Juan de Aznalfarache ha sido uno de los centros educativos en que las actividades que ha desarrollado Fakali (Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias) con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano el pasado 8 de abril han tenido más repercusión. La participación del alumnado, que en este instituto tiene un alto porcentaje de etnia gitana, ha sido fundamental para que las actividades se hayan desarrollado con tanto éxito.

 

El alumnado de segundo y tercero de ESO fue el encargado de confeccionar una Bandera Gitana. Pusieron toda su voluntad e incluso, algunos de ellos aprendieron a coser sobre la marcha para poner su granito de arena en la actividad.

La segunda jornada estuvo dedicada a la narración y representación de cuentos y leyendas gitanas en la biblioteca del IES por parte de la técnica de Fakali que colabora en el instituto, Antonia Núñez, y la de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, Sandra Fernández.

Las jornadas concluirán con una maratón de flamenco de dos horas, en la que una bailaora será la encargada de la dinamización de la actividad.

La Federación de Mujeres Gitanas Universitarias agradece a la dirección del centro y al profesorado su aportación a la semana cultural y su interés en que los alumnos y alumnas del IES entiendan la trascendencia de la conmemoración del 8 de abril en la reafirmación de la identidad del pueblo gitano, cuando en el congreso celebrado en Londres en 1971 se instituyeron el himno y la bandera gitanas.