FAKALI CREA EL PRIMER CENTRO VIRTUAL DE DOCUMENTACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ESPECIALMENTE PARA MUJERES GITANAS

, , ,
Centro Virtual Violencia Género

Este espacio online pionero aglutina dentro de www.fakali.org numerosos recursos, tanto contactos de emergencia como materiales formativos e informativos, referentes a la violencia machista desde una perspectiva netamente romaní.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha elaborado el primer Centro Virtual de Documentación Contra la Violencia de Género especialmente destinado a las mujeres gitanas. Se trata de un espacio online (www.fakali.org/centro-violencia-genero) dentro de su propia página web que articula una red de direcciones a las que contactar en caso de emergencia o necesidad de atención y asesoramiento jurídico, así como material con información destinada a identificar, prevenir y atajar la violencia de género, teniendo en cuenta las especificidades de las mujeres gitanas en este ámbito de actuación.

La federación lleva 20 años estudiando y recopilando las necesidades de las mujeres víctimas o posibles víctimas de violencia de género, así como analizando y detectando los obstáculos que les impiden acceder a la atención necesaria y a los recursos que tienen a su disposición, con el objetivo de incrementar el éxito en las intervenciones por parte de las instituciones, entidades y servicios destinados a luchar contra esta lacra.

Es por ello que este centro documental, que cuenta con un lenguaje y un formato didácticos, adaptados a cualquier nivel formativo, está destinado tanto a mujeres víctimas o posibles víctimas de violencia de género, como a profesionales del ámbito sociosanitario, que ahora cuentan con un único punto de información virtual en constante proceso de actualización y optimización, que engloba todos los recursos relativos a la atención específica de mujeres víctimas de violencia machista. Especialmente las gitanas.

FAKALI considera que la razón de las intervenciones fallidas en mujeres gitanas se encuentra en el desconocimiento y la proliferación de tópicos y estereotipos antigitanos. Por ello, y bajo estas necesidades detectadas, la organización es pionera en la elaboración de materiales (todos ellos accesibles y descargables) que ponen en relieve las especificidades de las mujeres gitanas en materia de discriminación interseccional y de las distintas violencias a las que están expuestas.

Para llegar al mayor número de personas posible y paliar los efectos de la brecha digital, FAKALI ha creado un acceso al Centro Virtual de Documentación Contra la Violencia de Género fácil e intuitivo, al que se puede entrar desde cualquier dispositivo conectado a Internet, ofreciendo igualmente distintos canales de comunicación y contacto con vistas a una atención personalizada llegado el caso.

FAKALI reitera así su compromiso tras dos décadas de lucha contra las violencias y discriminaciones que sufren las mujeres, especialmente las gitanas.