FAKALI DENUNCIA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y LA FAPE A “EL PROGRAMA DE ANA ROSA”

Un producto más de Mediaset que redunda en la propagación de actitudes y comportamientos antigitanos

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI quiere mostrar su solidaridad con la familia de la víctima presuntamente asesinada en Rociana del Condado (Huelva), a la que manda su más sentido pésame y ofrece su apoyo y asesoramiento, y anuncia que hará valer los derechos que le asisten para denunciar ante el Defensor del Pueblo (de España y Andaluz) y la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación De Asociaciones de Periodistas de España FAPE la mala praxis del espacio televisivo “El Programa de Ana Rosa” de Telecinco, exigiendo una rectificación pública por lo que considera un tratamiento periodístico denigratorio y discriminatorio.
FAKALI hace pública su más enérgica repulsa ante esta propaganda mediática, que en su máxima expresión de antigitanismo no sólo no ha condenado tan vil asesinato, sino que ha pretendido convertir a la víctima en verdugo y al presunto asesino en héroe tratando de justificar un hecho violento de estas características. Y lo que es peor, argumentando sin criterio razonable fórmulas que suavicen la previsible pena del agresor, tal y como pretendió la presentadora por encima de la justa reivindicación de justicia: “Se puede alegar defensa personal…”
 
En dicho programa del 6 de mayo se emite una reconstrucción de tan terrible hecho apoyándose en todo momento en una supuesta opinión pública local que está del lado del presunto asesino. Sobre el asesinado, en cambio, se vierten un sinfín de acusaciones sin pruebas fehacientes fundamentadas en los estereotipos y los prejuicios que por generalización se otorgan a la comunidad gitana, condensados básicamente en la delincuencia y la marginalidad:
 
“Vive desde hace más de quince años en la zona. Su perfil es un tanto peculiar: ocupa y viejo ladrón de la zona”. “Según cuentan los vecinos, un hombre un tanto conflictivo. Al parecer, su familia tiene amedrentado a todo el pueblo. Sus hijos están adoctrinados para entrar a robar a las casas”. “Nos han quitado un chorizo de encima”. “El pueblo lo va a sentir por el que ha matado, no por el muerto”.
 
El resultado es un abominable tratamiento periodístico por parte de un producto televisivo más de Mediaset que redunda en la propagación de actitudes y comportamientos antigitanos. Algo que no ocurre por primera vez en dicha empresa de comunicación, que reiteradamente hace uso de maniobras para denigrar, desacreditar y vilipendiar la imagen pública del Pueblo Gitano. Fomentando con sus declaraciones una oleada de comentarios inhumanos, especialmente en redes sociales, anclados en un discurso periodístico basado en la culpabilidad de la víctima, convirtiendo una vez más al débil, al que sufre la pérdida, al que muere, en el chivo expiatorio de una sociedad mediática que no parece conocer límites en su ensañamiento contra la ciudadanía romaní.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp