FAKALI DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA PROVINCIAL DE MADRID AL HUMORISTA ROBER BODEGAS

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha presentado ante la Fiscalía Provincial de Madrid una denuncia contra el humorista Roberto Fernández, conocido profesionalmente como Rober Bodegas, por uno de sus monólogos en la cadena Comedy Central en el que habla sobre la comunidad gitana.

A juicio de FAKALI las afirmaciones vertidas durante su actuación constituyen un agravio para el pueblo gitano, colaborando de manera directa en su estigmatización, ligada a lo delictivo y marginal, con un tono humorístico que además contribuye a su asunción normalizada e intolerable por parte del espectador.

 

Esta distorsionada representación de la comunidad gitana que construye el señor Fernández convierte su actuación difundida públicamente en un producto perverso que incentiva al odio, el racismo y la discriminación desde el mismo instante en que presenta al "otro", al gitano, como un ser raro, extravagante, y con grave ausencia de valores éticos o morales, provocando además una ola de antigitanismo manifiesto entre las personas que secundan sus afirmaciones incluso desde posturas aún más radicales; incluso violentas.

Las palabras vertidas por el señor Fernández no pueden ampararse bajo la libertad de expresión ya que atentan contra la verdad, los derechos y la dignidad del pueblo gitano mediante una práctica sistemática de difusión de estereotipos que sitúa a la ciudadanía romaní directamente en el lumpen y que insulta a sus costumbres y a su propia cultura. Práctica hecha además a conciencia, con la intencionalidad de alimentar los falsos mitos existentes que condenan a la perpetuación de la imagen más esencializada y prejuiciosa de todos los gitanos y las gitanas que luchamos cada día contra eso en este país, y que abonan el discurso del odio, la violencia y la discriminación.

Por último, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas añade lo siguiente:

■ FAKALI va a utilizar siempre las acciones legales como vía de denuncia de este tipo de actos racistas y que fomentan el odio, la discriminación y la ruptura de la convivencia tal y como ha hecho hasta el momento, sin entrar en debates ni polémicas públicas.

■ En respuesta al comunicado del señor Fernández, FAKALI condena cualquier tipo de amenaza o acto que vaya en contra de las normas y valores democráticos, y le anima a utilizar los medios legales oportunos para denunciar las amenazas de muerte que según refiere ha recibido.