FAKALI SE REÚNE CON EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

La alcaldesa, María Isabel Ambrosio, conoce de primera mano el "Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación" y se compromete a realizar una declaración institucional en el pleno de apoyo al Pueblo Gitano y condena a la discriminación que padece

Reunión con la alcaldesa de Córdoba, María Isabel Ambrosio, para la presentación al Consistorio del "Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación". Una herramienta estratégica que sirve para analizar en profundidad el fenómeno del antigitanismo desde un punto de vista multidisciplinar (comunicativo, jurídico, académico, social…) con vistas a la vertebración efectiva de la primera alianza social, política y estratégica de referencia para la erradicación de todo tipo de conductas discriminatorias y racistas. Proporcionando igualmente herramientas e instrumentos útiles en la lucha desde cualquier sector de la sociedad contra la propagación de ideas, actitudes y comportamientos discriminatorios con consecuencias nefastas para el prestigio, la autoestima y el desarrollo de la ciudadanía gitana.

Así mismo, el “Pacto contra el Antigitanismo: Protocolo de Actuación” contempla que se promuevan e impulsen los instrumentos legales previstos en las jurisdicciones civil, penal o social, ante conductas o comportamientos antigitanos, dirigidas tanto hacia la población gitana víctima de comportamientos tipificados como delitos de odio y discriminación por motivos étnicos-raciales, como a instituciones gitanas y públicas ante actuaciones racistas o discriminatorias. Contexto en el que se enmarca el compromiso de la primera edil cordobesa de realizar una declaración institucional en el pleno del Ayuntamiento en apoyo al Pueblo Gitano con el fin de combatir de manera global, sin fractura y con el máximo compromiso, los estereotipos y los prejuicios que lo condenan injustamente a un desprestigio que en muchas ocasiones degenera en actos e iniciativas discriminatorias.