FAKALI DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA UNA OLEADA DE COMENTARIOS ANTIGITANOS TRAS EL ATROPELLO DE UNA MENOR EN EL PUERTO

, , ,

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI, denuncia ante la Fiscalía General del Estado (Fiscalía de Sala contra los delitos de odio y la discriminación) la oleada de comentarios antigitanos en las redes sociales que ha suscitado el tratamiento mediático del atropello de una niña en El Puerto de Santa María.

El pasado jueves 4 de mayo, se hizo pública la información de un suceso acaecido en El Puerto de Santa María (Cádiz) en la que una niña de dos años fue atropellada. Una vez más, la mención étnica en las noticias publicadas -innecesaria y sin influencia alguna en la comprensión de los hechos-, ha generado una cascada de antigitanismo, plasmada en múltiples comentarios en las distintas redes sociales.

FAKALI, una vez más, ante la posible existencia de indicios de la comisión de un delito de odio tipificado en el Código Penal, hemos actuado poniendo estas evidencias en conocimiento de la Fiscalía General del Estado para que sean investigadas y, en su caso, dé traslado a la Fiscalía competente para que se abra el expediente oportuno determinando la calificación de los hechos y la autoría de los mismos.

Desde FAKALI seguimos estando a disposición de las autoridades competentes para todos los extremos al efecto que deseen confirmar y mostramos nuestro apoyo a la acción de la Justicia. Como siempre hemos defendido, el antigitanismo no está amparado por el derecho a la libertad de expresión, ni por supuesto puede quedar impune en un Estado de derecho.