El objetivo para este año es la inserción laboral de 71 usuarios y usuarias

alt

 

“Hay mujeres trabajando en este momento que comenzaron con nosotras en el primer EPES”, comentan las técnicas de Inserción Laboral de Fakali que desarrollan por tercer año consecutivo el proyecto de Experiencias Profesionales para el Empleo de la Consejería de Empleo que la Junta de Andalucía concedió a la Federación en 2009.

 

 

 

Fakali consiguió 82 inserciones laborales en 2009, 53 en 2010 y 71 tiene por objetivo en 2011. El proyecto EPES es muy bien acogido por parte de las empresas porque viene precedido de un excelente trabajo de asesoramiento y formación por parte de la Federación. Los principales grupos de usuarios con los que se trabaja son: mujeres, menores de 30 años, desempleados de larga duración, etcétera, aunque este año se está trabajando principalmente con minoría étnica –gitanas y gitanos- y buscadores de primer empleo en riesgo de exclusión.

 

El itinerario de trabajo de las técnicas para conseguir una inserción laboral contempla la búsqueda de empresas, difusión del proyecto, presentación de Fakali a la entidad interesada y la selección del personal para los puestos de trabajos ofertados. La Federación cuenta con la innegable ventaja de que capta a las usuarias y los usuarios desde el trabajo que las técnicas de intervención social realizan en los barrios y pueblos con numerosa población gitana.

 

EPES contempla unas prácticas en empresas de cinco horas diarias de lunes a jueves y unas tutorías grupales los viernes de cada semana que las técnicas de Fakali llevan a cabo en el centro cívico Las Columnas. Para acceder a este programa es imprescindible tener abierto un IPI (Itinerario Personalizado de Inserción) en Andalucía Orienta.

 

En estas tutorías, además de seguir y evaluar el trabajo de las usuarias y los usuarios, las técnicas imparten charlas y seminarios sobre orientación laboral, creación de curriculum vitae, entrevista de trabajo, comunicación y escucha activa, iniciación a internet, perspectiva de género, aprender a emprender –técnicas de autoempleo-, trabajo en grupo, actualidad laboral, comunicación y habilidades sociales.