FAKALI FIRMA CON EL CAA SU COLABORACIÓN EN EL ANÁLISIS Y LA DIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN GITANA EN LOS MEDIOS

, ,

“Damos un gran paso para que los gitanos y las gitanas podamos contar en primera persona nuestra idiosincrasia y nuestra cultura, siendo los verdaderos narradores de nuestra propia historia”, ha resaltado Beatriz Carrillo durante la rúbrica del convenio en la jornada de debate «Foro Enfoques» en Sevilla.

La trayectoria de la federación en esta materia la convierte en referente para el abordaje de uno de los puntos principales del plan estratégico 2021-23 de la autoridad que regula el sector audiovisual de Andalucía, que se adhiere también a su Pacto contra el Antigitanismo.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, representada en la figura de su presidenta, Beatriz Carrillo, ha firmado con el Consejo Audiovisual de Andalucía, en la persona de su presidente, Antonio Checa, un protocolo de colaboración y coordinación con el objetivo de colaborar en el análisis y la dignificación de la imagen de la comunidad gitana en los medios de comunicación y las redes sociales, y en la erradicación de contenidos discriminatorios.

“Con el acuerdo que suscribimos damos un gran paso para hacer realidad una esperanza y un anhelo: que los gitanos y las gitanas podamos contar en primera persona nuestra idiosincrasia y nuestra cultura, sin intermediarios de ningún tipo, y siendo los verdaderos narradores de nuestra propia historia», ha enfatizado la presidenta de FAKALI durante el acto de la firma del convenio, convencida de que éste “permitirá emprender líneas de acción conjuntas para que la ciudadanía gitana, en el ejercicio de sus derechos, ocupe el espacio que le corresponde en una sociedad democrática y avanzada como la andaluza”.

Con la rúbrica de este convenio, llevada a cabo como cierre de la jornada de debate “Foro Enfoques” dedicada a la presencia de la comunidad gitana en los medios y la imagen que de ella se transmite, organizada por el propio Consejo Audiovisual de Andalucía en Sevilla, se logra conectar la realidad romaní con las agendas políticas, sociales y comunicativas. Se coloca en el debate social, en definitiva, la complicada situación en la que se encuentra, víctima desde hace ya demasiado tiempo de una discriminación sistemática convertida en marginación y exclusión social que exige, como viene defendiendo FAKALI, de una estrategia de acción social y comunicativa de lucha contra el antigitanismo que implique a toda la sociedad, y muy especialmente a los medios de comunicación y las redes sociales.

Una labor de denuncia, concienciación y contradiscurso que desde 2019 esta federación articula a través de su “Observatorio de Discriminación contra el Antigitanismo” (con casi 1.900 contenidos discriminatorios detectados en medios y redes, 730 reportados y más de 36 procesos administrativos y penales de denuncia) y su “Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación”. La primera alianza estratégica, social y política contra esta forma específica de racismo, suscrita por casi medio centenar de administraciones, organismos públicos, organizaciones profesionales, entidades del Tercer Sector, y un largo etcétera de instituciones de diversa índole, incluidos todos los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía de la Legislatura desarrollada entre 2015 y 2019, a los que ahora se une la autoridad que regula el sector audiovisual en Andalucía.

Nuestra trayectoria y experiencia en la materia nos obliga a seguir impulsando y reivindicando que existan medidas específicas y que se articulen códigos de autorregulación que combatan la discriminación gitana, evidenciada a diario en la denostada imagen pública que se proyecta sobre nuestro pueblo. De hecho, un estudio reciente del propio CAA, que advierte de que el número de noticias sobre la comunidad gitana es sólo del 0,10% en los informativos de las televisiones andaluzas durante el período 2010-2020, y que durante esta década “no se habían producido avances”, concluye que “es necesario que los medios de comunicación se comprometan con la inclusión de informaciones y programas sobre la etnia gitana, de forma que su presencia se pueda equilibrar con la importancia de su cultura, su historia y peso demográfico, y para avanzar así en una representación más equilibrada y real de esta comunidad”.

Porque como ha defendido José Vega, representante de FAKALI, durante su intervención en el “Foro Enfoques” del CAA, “la historia se cuenta desde fuera y nunca desde dentro hacia afuera. Por lo tanto, lo gitano, se convierte en ese fenómeno sobre el que nadie sabe. El ‘viven entre nosotros’, como decía el nefasto programa Palabra de Gitano en su promo”.

La maquinaria propagandística sobre el Pueblo Gitano, fundamentada en el sensacionalismo y la excentricidad, se hace desde la otredad. “Ese es el silencio atronador y antigitano que se propaga en muchas mesas de redacción y contra el cual debemos luchar a brazo partido”, ha resaltado Vega ante representantes del movimiento asociativo gitano y profesionales de los medios. “Y en esa tesitura -ha recalcado- sólo nos queda ponernos del lado de las personas que creen en la justicia social. Ya no sólo va esto de quienes fomentan el antigitanismo, sino de quiénes se ponen de perfil, dejando que las noticias, porque no dan clicks, se queden sin contar. Porque el periodismo, si no cuenta lo que sucede… se muere”.