Se desarrollará a nivel local durante un año

alt

La técnica de la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias, Sandra Heredia, asistió en el Centro Europeo de la Juventud de Budapest el pasado mes de octubre a la Formación para jóvenes gitanos y gitanas activistas de derechos humanos y lucha contra la discriminación organizada por el Consejo de Europa dentro del Plan de Acción para la Juventud Gitana.

El Plan de Acción para la Juventud Gitana es una respuesta del Consejo de Europa a los desafíos a los que se enfrentan los y las jóvenes romaníes en Europa, especialmente en relación a su empoderamiento, participación política y a las realidades múltiples de la discriminación.  El proyecto incluye acciones del Consejo de la Juventud y otros sectores del Consejo de Europa, así como asociaciones gubernamentales y ongs, para que cooperen y obtengan un máximo impacto de sus actividades aprovechando sinergias.

Este Plan de Acción da prioridad a los derechos humanos y al diálogo intercultural como respuesta a la discriminación y gitanofobia, junto con el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de jóvenes gitanos y gitanas.

Durante estos días de octubre, Sandra Heredia, junto con gran número de jóvenes activistas romaníes de Europa, ha trabajado en la segunda fase del Plan de Acción, un seminario para el desarrollo de las competencias y el trabajo en grupo. El estudio se centró en el desarrollo de proyectos locales de derechos humanos y la promoción de anti-discriminación que deben llevar a cabo los y las participantes desde noviembre de 2012 al mismo mes de 2013.