La Federación acordó reuniones de trabajo también con la Secretaría para la Comunidad Gitana y Carrefour

alt

Representantes del Gobierno de Macedonia visitaron la sede de Fakali para conocer el trabajo que la Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias lleva a cabo con la comunidad gitana en Andalucía, especialmente con las mujeres, infancia y juventud gitanas. La buena reputación de Fakali a nivel europeo tanto por el trabajo que desarrolla como por la participación en entidades supranacionales, llevó al Ministerio de Trabajo y Política Social de Macedonia a querer conocer de primera mano los proyectos que desarrolla la Federación, cómo se ejecutan y en qué consisten.

Mabera Kamberi –Jefa del Departamento de coordinación y asistencia técnica del Ministro-, Mladen Frckovski –Asesor del Departamento de Trabajo del Ministerio- y Elvis Memeti –Asesor de la Unidad de implementación de estrategias para el pueblo Roma y la Década-, fueron los tres representantes que viajaron hasta Sevilla para el intercambio de experiencias. Fakali, a su vez, puso en contacto a los asesores macedonios con la Consejería de Salud y Bienestar Social a través de la Secretaría para la Comunidad Gitana y con la empresa de grandes superficies Carrefour, con la que Fakali tiene un convenio para la realización de prácticas dentro del Proyecto EPES (Experiencias Profesionales para el Empleo).

El Ministerio de Trabajo y Política Social de Macedonia tiene como objetivo cada año elaborar actividades para mejorar el acceso al empleo de la comunidad gitana. Sin embargo, se encuentran con el problema de la dificultad que tienen los gitanos y gitanas macedonias para terminar sus estudios, lo que dificulta la inserción laboral. Hasta el momento, el gobierno macedonio ha elaborado dos programas; uno de ellos de autoempleo con una ayuda económica y otro de formación sobre una ocupación con demanda. Igualmente que ocurre en España, las entidades sin ánimo de lucro participan con el gobierno en estos y otros proyectos, pero la intención del Ministerio de Empleo es conocer la forma en que se hace en Andalucía y de dónde se consiguen los fondos económicos para los programas.

Beatriz Carrillo, presidenta de Fakali, mostró su agradecimiento a los técnicos del gobierno macedonio por viajar hasta Sevilla y tomar a la Federación como referente de buenas prácticas. La presidenta explicó la metodología de trabajo de Fakali, cómo se trabaja con la población gitana de forma transversal en otros aspectos además del laboral, como son la educación y la salud: “En Fakali enfocamos el empleo hacia la mujer gitana aprovechando proyectos más integrales con las familias, realizando una intervención a todos los niveles. Es una línea propia de trabajo que hemos marcado aprovechando los proyectos que hemos ido ejecutando. Se trata de poner en valor la cultura gitana en el mercado”.

Después de una reunión en la sede de la Federación, la presidenta y directivas de Fakali acompañaron a la delegación macedonia a la Consejería de Salud y Bienestar Social, donde se reunión con la Directora General de Servicios Sociales Magdalena Sánchez y con Juan Carlos Navarro, Jefe de Servicio de la Secretaría para la Comunidad Gitana. Igualmente, se fijó otra reunión de trabajo con Jorge Santiago Maldonado – Jefe de Recursos Humanos a nivel regional de Carrefour- y Amparo Navarro – Jefa de Recursos Humanos de Montequinto, Dos Hermanas y Écija- en las instalaciones de Carrefour Montequinto, donde la delegación macedonia tuvo la oportunidad de charlar con los propios usuarios y usuarias de Fakali que se encuentran realizando las prácticas del proyecto EPES de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.