FAKALI PARTICIPA EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL 8 DE ABRIL ORGANIZADO POR EL PSOE

, ,

La presidenta, Beatriz carrillo, y la vicepresidenta, María Filigrana, rinden homenaje al Pueblo Gitano y reivindican la igualdad que por justicia le corresponde.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, y diputada por Sevilla en el Congreso, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, y la vicepresidenta de la entidad, María Filigrana, han participado hoy en un encuentro organizado por el Partido Socialista en su sede federal de Ferraz, en Madrid, para conmemorar el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, que este año viene especialmente marcado por el 50 aniversario de la celebración del Congreso de Londres de 1971.

En dicho encuentro han participado la vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y vicesecretaria de la Ejecutiva Federal del PSOE, Adriana Lastra; y han conformado la mesa de debate la propia María Filigrana, Mariano González-Carbonell, miembro de la candidatura socialista a las elecciones en la Comunidad de Madrid, y el presidente de Unión Romaní y exdiputado en las Cortes, Juan de Dios Ramírez Heredia.

Beatriz Carrillo ha agradecido el apoyo que el Partido Socialista ha mostrado a la causa de los gitanos y las gitanas, resaltando que “la Casa del Pueblo, la casa de todos y todas las socialistas, es la casa también del Pueblo Gitano”, y que la misma organización política “no puede entenderse tampoco sin los gitanos y las gitanas”. Para Beatriz Carrillo, este tipo de actos y homenajes conmemorativos son muy importantes porque “tenemos mucha sed y mucha hambre de solidaridad y reconocimiento”.

La presidenta de FAKALI, que ha puesto en valor el creciente papel de la mujer gitana en la lucha por los derechos de su Pueblo, ha agradecido a todos los y las comparecientes su participación y su compromiso por el avance en la lucha por la igualdad de todo el Pueblo Gitano, y ha afirmado “nuestra reivindicación siempre ha sido la implicación de los poderes públicos y los partidos políticos para que asuman su responsabilidad con la ciudadanía gitana, como así instamos en nuestro Pacto contra el Antigitanismo, por eso hoy nos alegramos de la celebración de un acto conmemorativo de la mano del PSOE”.

La vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha tenido palabras de recuerdo para Federico García Lorca y Rafael Alberti, escritores influenciados de manera decisiva por la cultura gitana que, en palabras de la misma “merece un reconocido tributo por haber tenido una influencia tan profunda y amplia sobre la cultura española”.
Para Carmen Calvo, “la bandera de la libertad debe llevar también la bandera de la igualdad”, y ha reafirmado su compromiso para que, desde la nueva Ley de Memoria Democrática, se hará justicia con los gitanos y las gitanas que abrazaron la causa de la libertad.

Por su parte, Mariano González-Carbonell, ha agradecido la confianza otorgada a él para formar parte de la candidatura socialista a la Asamblea de Madrid, destacando que a pesar de las dificultades que vivimos hoy en día, “debemos gritar más fuerte que nunca salud y libertad”.

La vicepresidenta de FAKALI, María Filigrana, ha destacado que “desde esta federación, siempre miramos a nuestros precedentes, para ver de dónde venimos, y me siento privilegiada al mismo tiempo por observar el futuro que viene; de jóvenes con un discurso novedoso, rompedor de los muros de silencio que hemos padecido durante siglos”.

En opinión de María Filigrana, “celebrar el 8 de abril es celebrar la diversidad”, y que este año es especial no solo por los 50 años de la celebración del I Congreso de Londres y por la pandemia que sufrimos, sino porque “estamos asistiendo a un cambio de paradigma en la lucha contra el antigitanismo, tal y como FAKALI lleva trabajando en los últimos 20 años”.

El presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, ha agradecido la invitación para asistir al acto, y ha realizado una semblanza de la celebración del Congreso de Londres, al que asistió como delegado, afirmando que dicho encuentro supone “un antes y un después en la historia del Pueblo Gitano”. En su alocución ha pedido que “la justicia se convierta en un elemento fundamental de todo ser humano, y que los más pobres encuentren un camino para la esperanza, un deseo de convertir en solidaridad lo que tantas veces se le ha negado”.

Para cerrar el acto, la portavoz socialista en el Congreso Adriana Lastra ha querido resaltar “el carácter del Pueblo Gitano, basado en la libertad que atraviesa fronteras, las físicas, pero también las menos visibles, y que hacen el mismo daño”.

Adriana Lastra ha recordado en sus palabras “a quienes conocieron la rabia callada, el dolor de la injusticia, el apretar de dientes; somos herederos de todos y todas”; del mismo modo ha homenajeado a todas las víctimas del holocausto gitano, apelando a una sociedad sin “racismo, sin odio asesino, sin la degradación de las personas y las almas, y en favor de una humanidad diversa pero no dividida”. Para la vicesecretaria de la Ejecutiva Federal del PSOE, “ningún futuro se puede construir con el miedo, o desde el rechazo, el odio y la división; los ladrillos que construyan ese futuro deben estar hechos de igualdad, de justicia y de esperanza”.