FAKALI ASISTE A LOS ACTOS DEL 8 DE ABRIL ORGANIZADOS POR EL CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO Y EL MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES

, ,
  • En el encuentro se ha conmemorado el cincuenta aniversario de la celebración del Congreso Internacional de Londres de 1971, y se ha realizado un homenaje al único gitano español que asistió a tan importante evento, Juan de Dios Ramírez Heredia

El Día Internacional del Pueblo Gitano se ha celebrado con un acto oficial desarrollado en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El encuentro, organizado por el mismo Ministerio y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, ha contado con la presencia de la propia Ministra, Ione Belarra; del secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez; de la vicepresidenta Segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y presidenta de FAKALI, Beatriz Carrillo, y una representación de las entidades gitanas que forman parte del Consejo, entre ellas la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI.

Nuestra presidenta, Beatriz Carrillo, en su alocución ha señalado que “aunque resulte un tópico decirlo, no es menos cierto que cuando celebramos un día en favor de una comunidad es porque algo falla, porque existen carencias, desigualdades y discriminaciones inaceptables que le afectan”.

Para Carrillo, “el 8 de abril celebramos la fuerza de nuestro orgullo, el orgullo de lo que somos, gitanos y gitanas. Amamos la libertad, seguimos de pie reclamando con la misma voz, la misma fuerza, y no estamos dispuestos a seguir siendo los últimos de la fila”.

Asimismo, ha querido homenajear la figura del recientemente fallecido Marciel Courthiade, un gitano sabio gran defensor de la cultura y la lengua gitanas; y hacer también una especial mención al papel de la mujer gitana como impulsora de importantes cambios en la evolución del Pueblo Gitano.

En el acto se ha recordado la celebración del Congreso de Londres de 1971, que sin duda alguna supuso un antes y un después para el Pueblo Gitano, al convertirse en un auténtico impulso para los movimientos sociales gitanos que han tienen un papel protagonista a la hora de defender los derechos y las libertades de los catorce millones de gitanos y gitanas que viven a lo largo y ancho del mundo.

En esta edición, y al hilo de lo anterior, se ha llevado a cabo también un homenaje al único gitano español que participó en dicho histórico encuentro, nuestro tío Juan de Dios Ramírez Heredia, quien ha compartido con suma emoción las experiencias que vivió con otros con otros gitanos y gitanas de todo el mundo durante esos trascendentales días en la capital británica. El homenaje ha consistido en la entrega de una placa conmemorativa, y la emisión de un vídeo en el que diferentes personalidades del movimiento asociativo gitano han saludado al agasajado.

Tal y como es tradicional en la celebración de cada 8 de abril, se ha producido la conocida como “ceremonia del río”, en honor de todos los gitanos y gitanas que a lo largo de la historia han sufrido persecución y muerte por el mero hecho de serlo. La voz de Saray Muñoz Barrul, el violín de Fernando García Rico, y la guitarra de José Muñoz Fernández, han acompañado este simbólico y muy sentido recuerdo.

Durante el desarrollo del acto, han intervenido el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández Jiménez, los diputados en el Congreso Sara Giménez e Ismael Cortés, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, que ha cerrado el encuentro, que ha calificado de “emotivo y necesario para reivindicar las aportaciones que el Pueblo Gitano ha hecho a la historia y a la cultura de España”. 

Álvarez, finalmente, ha agradecido especialmente a Juan de Dios Ramírez Heredia su trabajo y esfuerzo en favor de los derechos de su Pueblo, sin olvidar el papel indispensable que llevan a cabo las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano en la actualidad.