ALIANZA COMUNICATIVA PARA MEJORAR LA IMAGEN DE LA VENTA AMBULANTE

FAKALI se reúne con la delegación de Gestión, Mercados y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba para trabajar conjuntamente en estrategias para la revitalización de un sector económico ligado al Pueblo Gitano.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, en su empeño de defender y promocionar la venta ambulante, ha mantenido una reunión con el teniente de alcalde y delegado de Gestión, Mercados y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez Salcedo, en la que también ha participado Miguel García Capilla, coordinador general de Gestión y Administración Pública, Mercados y Comercio, Consumo y Salud del consistorio cordobés.

En el encuentro se han abordado diversas cuestiones relativas al comercio ambulante, trasladando FAKALI a los responsables municipales las inquietudes de las personas dedicadas a esta actividad en relación a la delicada situación sanitaria, social y económica que les asola debido al Covid19, así como la necesidad de articular y fortalecer iniciativas de carácter público que revitalicen un sector económico del que dependen cientos de familias sólo en la capital cordobesa.

En este contexto FAKALI ha presentado su campaña “Yo sí voy al Mercadillo”. Una iniciativa con la que trata de mejorar la denostada imagen social y pública de los mercados ambulantes implicando a varios consistorios andaluces, como el caso del cordobés, como máximos responsables de esta histórica actividad económica. Con la puesta en marcha y desarrollo de esta campaña, enmarcada en el proyecto “Empleakalí”, con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF en el marco de las subvenciones de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, esta federación abordará temáticas relacionadas con la sensibilización, la información y la promoción de este tipo de comercio tan ligado al Pueblo Gitano.

En este sentido, Antonio Álvarez Salcedo ha mostrado su máxima disponibilidad para el desarrollo de actuaciones conjuntas que busquen la revitalización de este oficio “que debe apostar por posicionarse en el siglo XXI”, en palabras del delegado de Mercados y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba. Antonio Álvarez ha expuesto a FAKALI la reducción de tasas mantenidas durante los últimos meses para los vendedores ambulantes de Córdoba, así como ha manifestado su interés en el trabajo por la dignificación de esta actividad económica, cuestión por la cual se ha programado una serie de encuentros venideros para trabajar de manera coordinada en estrategias para la mejora de la imagen social de este oficio histórico.

Porque como bien recoge la “I Guía para el conocimiento y el reconocimiento de la venta ambulante” editada por FAKALI, así como su estudio sobre la imagen social de este tipo de comercio, que cuenta con la colaboración de la Universidades de Sevilla, Huelva y Pablo de Olavide, la persistente relación de la ciudadanía con la población gitana, la imitación o el top manta atrae una serie de prejuicios y una imagen que se aleja de la profesionalidad y trato cercano de sus trabajadores y trabajadoras.

Un extremo corroborado por el representante municipal. El teniente de alcalde nos ha trasladado su enorme preocupación por la situación que atraviesa este sector comercial desde hace más de año y medio, y ha manifestado que efectivamente existe una identificación negativa de los mercadillos, por lo que ha considerado que esta iniciativa presentada por FAKALI, “puede constituir una interesante oportunidad para cambiar esa imagen y para tratar de aumentar la necesaria capacitación digital” a la que nos hemos visto abocados en los últimos tiempos, incidiendo en que la colaboración establecida entre el Ayuntamiento de Córdoba y esta federación “podría tener resultados interesantes en el futuro”.

Todos ellos sobre la base de las estrategias comunicativas presentadas por FAKALI, optimizadas para que la ciudadanía pueda acceder a través de los perfiles oficiales de redes sociales de una información amplia y fidedigna sobre diversas cuestiones referentes al funcionamiento de los mercados ambulantes: los días de montaje de cada uno de ellos, el número de puestos que ostenta, la variedad de productos que se ofertan, o inclusive publicaciones cuando haya cambios sustanciales como cambios de ubicación, suspensión por inclemencias meteorológicas o cambios de fecha.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp