LOS MEDIOS SE SUMAN AL 8 DE ABRIL DE FAKALI

, ,
  • La fuerte repercusión mediática del Día Internacional del Pueblo Gitano sirve para visibilizar la cuestión romaní a todas las esferas
  • Las redes sociales de la federación superan los 15.000 impactos

Decenas de medios de comunicación han cubierto en 24 horas las múltiples acciones que se han llevado a cabo por parte de las administraciones y movimientos sociales alrededor de la conmemoración del 8 de abril. Desde la mañana hasta la noche, medios de comunicación de alcance internacional, nacional, autonómico y local se volcaron con esta fecha tan señalada para el Pueblo Gitano, lo que demuestra un avance no sólo institucional, sino también mediático si tenemos en cuenta que las publicaciones propositivas se multiplican en estas fechas.

De esta manera, los medios de comunicación se han volcado tanto con las demandas de los movimientos sociales gitanos sirviendo de altavoz para que la ciudadanía conozca de primera mano las múltiples necesidades, así como los avances que se han logrado. “El doble en la mitad de tiempo”, tal y como indicaba Beatriz Carrillo, presidenta de FAKALI en los micrófonos de Radio Nacional de España.

También los medios se han volcado especialmente con los actos institucionales celebrados en prácticamente todos los puntos de España, si bien, con especial relevancia a los llevados a cabo en la capital madrileña, como ha sido el del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, del que esta federación forma parte, en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. De esta forma, se ha visibilizado el compromiso de los distintos gobiernos, ya sean nacionales o autonómicos, a través de sus declaraciones y manifiestos.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha tratado con su manifiesto “Un año de pandemia. Un año de resistencia” de trasladar a la opinión pública tanto la simbiosis cultural gitana en la construcción del acervo cultural de la nación como también de la necesidad de seguir mostrando los muchos objetivos que nos quedan por delante, cuestión por la cual, también las emisoras de radio como: Cadena Cope, SER, Canal Sur Radio, Onda Local de Andalucía y Onda Cádiz, entre otras, han recogido en sus micrófonos. Por su parte, RTVE ha emitido los testimonios de las representantes de la entidad en el ámbito de los prejuicios que todavía hoy en día persisten en buena parte de la sociedad.

En la prensa escrita también la entidad ha estado presente en diarios nacionales como la agencia de noticias de referencia Europa Press o Diario 16, mientras que el Ideal de Jaén se ha centrado en la conmemoración de este emotivo a la vez que reivindicativo día en la localidad de Linares, ciudad en la que nuestra entidad ha participado en los actos institucionales de su Ayuntamiento. También los medios locales de Cádiz la entidad ha tenido una especial relevancia, pues mientras que en Canal Sur Radio Jerez la vicepresidenta de FAKALI, María del Carmen Filigrana destacaba la situación de la pandemia y su incidencia en nuestro Pueblo, Onda Cádiz hacía lo mismo en su programa “Cádiz Contigo”.

Mención aparte también merece la VII Muestra Cultural Gitana que la asociación Nakera Romí, como parte integrante de FAKALI ha vuelto a desarrollar en la gaditana localidad de La Línea de la Concepción. En este ámbito, destacar la fuerte repercusión de la práctica totalidad de los medios locales de la provincia, interesados en conocer esta muestra que en esta ocasión se hace especial mención al 50º aniversario del Congreso de Londres.

Las redes sociales como potente altavoz

Además de la fuerte repercusión en prensa, las redes sociales han estado marcadas por la necesidad de seguir luchando contra el antigitanismo. Además de las múltiples adhesiones a nuestro manifiesto y mensajes de apoyo de los más diversos representantes políticos, sociales y culturales, también el movimiento asociativo con el que diariamente colaboramos en diversos programas de intervención, así como el resto de la sociedad, no han querido desaprovechar la ocasión para mostrar su firme defensa por la igualdad de oportunidades y la lucha contra la lacra de las actitudes discriminatorias y racistas.

De esta forma, los hashtags #8A #DíaPuebloGitano y #UnaVidaDeResistencia empleados en los perfiles oficiales de la federación en las plataformas Twitter, Facebook, Instagram y YouTube tuvieron un impacto que aún hoy continúa siendo especialmente destacable. En términos numéricos, tan sólo en Facebook y Twitter, la entidad superó con creces los 15.000 impactos, con un engagement, traducido en reacciones y contenidos compartidos, que ha multiplicado de manera exponencial el número de impresiones diarias. Esto se traduce en un incremento notable del número de personas alcanzadas, lográndose la repercusión mediática que la situación social, política, económica y laboral del Pueblo Gitano requiere y merece.