FAKALI PRESENTA LA PRIMERA REVISTA DIGITAL SOBRE EL COMERCIO AMBULANTE

, ,
Venta ambulante con voz

Nuestro compromiso con un oficio histórico y vinculado desde tiempos inmemoriales con el Pueblo Gitano ya tiene título: «Venta ambulante con voz».

En materia de empleo FAKALI implementa desde hace casi dos décadas una serie de acciones e intervenciones con el objetivo de la mejora de la empleabilidad de las mujeres y hombres gitanos. Del mismo modo, y más específicamente en los últimos años, esta federación promociona la imagen de la venta ambulante, un oficio histórico e íntimamente ligado al Pueblo Gitano desde prácticamente sus inicios. Nuestras actuaciones, alrededor de varias campañas que tienen como objetivo la revitalización y dignificación de esta actividad económica, se enmarcan en la ejecución del programa Empleakalí, que cuenta con el apoyo y financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, con cargo al 0,7% del IRPF.

Nos volcamos con la venta ambulante. No sólo lo hacemos acompañando, asesorando o interviniendo en cuestiones burocráticas alrededor de este oficio, sino que también lo estudiamos y analizamos. Y continuamos haciéndolo, teniendo en cuenta varias cuestiones que nos confirman que efectivamente, la mirada y el trato que recibe este oficio es una extensión más del antigitanismo. Los datos de nuestro informe sobre la imagen social del comercio ambulante así nos lo corroboran al igual que ya venía alertándose en varios estudios de organismos públicos.

Ante ello, desde FAKALI pusimos en marcha en 2020 una campaña de promoción y revitalización del sector, y más aún tras las restricciones durante el confinamiento con motivo del COVID-19. A lo largo del pasado año creamos más de 100 publicaciones alusivas al comercio ambulante, buscando también que la sociedad conociese sus particularidades, las cuales se tienen escasamente tenidas en cuenta en los medios de comunicación.

Además, hemos mantenido diversas reuniones con los organismos competentes en la materia, como por ejemplo la Delegación de Comercio de la Junta de Andalucía, Dirección General de Servicios Sociales, Federación Andaluza de Municipios y Provincias, así como una gran cantidad de Ayuntamientos, con los cuales firmamos acciones de colaboración en el ámbito de la información y la mejora de esta imagen con la que cuenta el comercio ambulante.

Y ahora presentamos «Venta Ambulante Con Voz». Una revista digital con la que mostraremos y visibilizaremos la opinión de los y las vendedoras ambulantes, que son quienes deben tener la voz, muchas veces silenciada o tergiversada. También tendremos un hueco para la información alusiva a los mercadillos andaluces, y en definitiva, todo aquello en lo que el comercio ambulante tenga que ver, decir o hacer.

Porque #NuestroMercadillo es #DeTodaLaVida.