FAKALI, REFERENTE NACIONAL EN LA CAPACITACIÓN A PROFESIONALES SOCIOSANITARIOS

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas acumula más de un lustro formando a más de 1.700 profesionales y futuros profesionales en materia de Determinantes Sociales para la Salud y Población Gitana.

Desde 2017 los/as profesionales de salud de FAKALI imparten de manera regular formaciones tanto presenciales como telemáticas en centros de salud, universidades, centros de Formación Profesional y unidades de servicios sociales dirigidas a los/as profesionales y futuros/as profesionales sociosanitarios. Especialmente al personal que interviene en las Zonas Desfavorecidas Identificadas (ZDI), en las que existe una presencia considerable de población gitana en riesgo de exclusión social.

Los propósitos de la entidad con esta reconocida labor formativa son sensibilizar sobre valores y cultura gitanos en relación con la salud y sus cuidados, frenar los estereotipos que continúan golpeando a la ciudadanía romaní, aumentar la competencia intercultural entre el personal sociosanitario y ofrecer estrategias de comunicación a la hora de intervenir con el Pueblo Gitano. Todo bajo la perspectiva de la reflexión sobre la relación del sistema sociosanitario con la población en riesgo o exclusión social, especialmente la gitana, y la propuesta de posibles estrategias de intervención con dicha población.

En el contexto de la pandemia por la Covid-19, además, dichas capacitaciones han tenido un valor añadido en el que se ha hecho especial hincapié en las acciones por parte del personal sociosanitario a la hora de tratar con la población gitana, al ser señalada en muchas ocasiones como origen y propagadora del virus, aumentando así la ya de por sí elevada dosis de discriminación padecida.

A lo largo de este 2022, FAKALI ha colaborado y coordinado capacitaciones con universidades y centros de Atención Primaria, llegando a superar la cifra de 300 personas beneficiarias para refrendar su estatus de entidad líder a nivel nacional en la materia, con más de 1.700 profesionales instruidos/as en la materia en total. Y viendo reforzado, además, su modelo de actuación en el campo de la promoción de la salud con la comunidad romaní, en general, y con sus mujeres y su infancia, en particular, a través de sus reconocidos programas de intervención y mediación “Aprendiendo a estar sanas” y “Sastipen”, que responden a las necesidades sanitarias y sociales específicas de los/as pacientes gitanos/as y sus familias, y favorecen en un proceso bidireccional al acercamiento de los/as mismos/as a los/as profesionales.

Se presta así atención por parte de la entidad a la coordinación en el desarrollo y la sensibilización de iniciativas vinculadas tanto a la promoción de la salud como a la orientación preventiva, mediante el establecimiento y el fomento de sistemas que promuevan el intercambio de conocimientos entre ciudadanía romaní y profesionales a través de espacios formativos compartidos.

En ese sentido, las últimas capacitaciones tuvieron lugar el 6 y el 11 de este mes de mayo. En ellas FAKALI impartió sesiones formativas a más de una treintena de profesionales sociosanitarios de las universidades de Málaga y Granada y de los centros de Atención Primaria de Santa Fe (Granada) y Las Letanías (Sevilla) para favorecer la comprensión por parte estos/as de las características de uso de los servicios de salud desde los conceptos y los valores adjudicados a la salud por parte de la población gitana.

En definitiva, FAKALI celebra más de un lustro luchando por la justicia social para la ciudadanía gitana en el marco del Sistema Nacional de Salud e iluminar un camino hacia un futuro de convivencia sociosanitaria más igualitaria.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp