FAKALI RENUEVA CON UNA VOCALÍA SU COMPROMISO CON EL CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas felicita expresamente a su presidenta, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, por el éxito de su trabajo al frente de la vicepresidencia segunda del Consejo durante el mandato de cuatro años que finaliza ahora. Un periodo de tiempo en el que se han conseguido importantes logros para este órgano consultivo perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que han sentado las bases para que en el futuro se refuerce el papel del mismo Consejo en defensa de los derechos y de la dignidad del Pueblo Gitano.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI volverá a ostentar una vocalía en el nuevo mandato de cuatro años que se inicia hoy en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Nuestra entidad, que formará parte de los grupos de trabajo de Educación; Acción Social y Agenda Europea; y Salud, y participará como experta en el de Igualdad de Género, renueva así su compromiso con este órgano consultivo perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, del que forman parte las entidades sociales gitanas más importantes de nuestro país, y que debe seguir jugando un papel primordial a la hora de defender los derechos y la dignidad del Pueblo Gitano, tal y como lo ha hecho en el mandato que finaliza ahora.

En ese sentido, FAKALI felicita públicamente a Beatriz Carrillo, nuestra presidenta, por el trabajo realizado a lo largo de los últimos cuatro años en los que ha desarrollado su labor como vicepresidenta segunda del Consejo. Un periodo de tiempo, para el que fue elegida por unanimidad de todas las entidades que conformaban este órgano en su momento, marcado por las enormes dificultades sufridas por toda la sociedad, y especialmente por el Pueblo Gitano, debido a la pandemia del COVID-19, y ahora por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Asimimo, esta federación da la enhorabuena a Carmen Santiago por su nombramiento como vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Como hemos defendido, es el tiempo de las mujeres gitanas, por eso mostramos públicamente nuestro apoyo a esta reputada profesional y activista del movimiento asociativo gitano en esta nueva andadura institucional que ahora arranca.

A pesar de los importantes momentos de zozobra vividos, es justo destacar que el Consejo ha trabajado de manera intensa, de la mano de otras instituciones y administraciones públicas, en aras de mejorar la situación de la población gitana en España, fomentando la participación de las entidades gitanas, y con total y absoluta transparencia.

Fruto de ese trabajo se han conseguido importantísimos logros que podemos calificar de históricos a lo largo de este periodo de mandato, como la aprobación de los materiales educativos que incluyen la historia y cultura gitanas para los libros de texto escolares; la participación directa del Consejo en el proceso de redacción y conformación de la nueva Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano (2021-2030); la colaboración prestada para la puesta en marcha del nuevo reglamento de los Fondos Sociales Europeos Plus; o la aprobación, en plena primera oleada de la pandemia, del Plan de Urgencia para las Familias Gitanas en Situación de Extrema Vulnerabilidad.

La lucha contra el antigitanismo, máxima expresión de la discriminación que sufrimos las personas gitanas por el mero hecho de serlo, también ha sido fundamental en este mandato liderado por Beatriz Carrillo. Por ello, el Consejo ha tenido participación en la elaboración y publicación del Pacto Contra el Discurso de Odio Ilegal en Línea, auspiciado por el Acuerdo Interinstitucional contra el Racismo, liderado por la acción conjunta de varios ministerios del Gobierno de España.

Del mismo modo, se han llevado a cabo acciones públicas de denuncia administrativa ante casos de antigitanismo en su vertiente mediática (contra el humorista Rober Bodegas o “El Programa de Ana Rosa”), y movilizaciones de protesta contra como las que se produjeron contra los dichos antigitanos del exministro italiano Matteo Salvini, y la lamentable muerte en Grecia de la niña Olga, de apenas 8 años de edad, que fue ignorada en su agonía por varias personas que pasaron a su lado sin prestarle ningún tipo de ayuda.

Este mandato histórico, en el que por primera vez una mujer ha ostentado la enorme responsabilidad de liderar a las entidades gitanas más representativas de España en el seno del Consejo Estatal, es una muestra evidente de que el papel de las mujeres gitanas es imprescindible para el desarrollo del Pueblo Gitano en su conjunto. El feminismo romaní es imparable, y el papel jugado por Beatriz Carrillo en este órgano consultivo es un ejemplo de ello.

La presidenta de FAKALI, ante el plenario del Consejo, dijo que asumió “con mucha ilusión” la responsabilidad de ser vicepresidenta segunda, y que su prioridad ha sido la de “dotar de fuerza, abrir puertas y otorgar prestigio a este órgano consultivo, ya que hay una mala imagen detrás del Pueblo Gitano por parte de la sociedad mayoritaria, y tenemos que rendir el doble de cuentas para generar confianza”.

Beatriz Carrillo se ha mostrado esperanzada con que se cumplan los objetivos en la Estrategia Nacional, y ha reconocido ser consciente de que “hay cosas que se han quedado en el tintero, pero hay ya una hoja de ruta establecida, y estoy convencida de que en el futuro próximo se conseguirán más logros”.

Para finalizar, la vicepresidenta segunda del Consejo, tras agradecer a todas las personas que han compartido esta experiencia con ella, se ha despedido abogando por “el diálogo, el debate sosegado, el entendimiento, la tranquilidad y el respeto cuando se produzcan situaciones de desencuentro o discrepancia en el seno del Consejo”.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp