AHORA SÍ: EL ANTIGITANISMO YA NO SALDRÁ GRATIS EN ESTE PAÍS

FAKALI celebra la aprobación definitiva de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación. Un día histórico jalonado por la presencia en la tribuna de oradores del Congreso de nuestra presidenta, Beatriz Carrillo, quien ha defendido la necesidad de una norma en la que se ha volcado desde su origen, hace ya más de una década, para fortalecer el derecho a la dignidad de millones de personas.

Con la aprobación de las últimas enmiendas planteadas en el Senado al texto legal, se da el paso definitivo previo a la sanción de la ley y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado, momento en el que la norma entrará en vigor, culminando así un trabajo de más de una década en la que el Tercer Sector, incluyendo a la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, también ha participado de manera activa en su creación.

Desde FAKALI defendemos la imperiosa necesidad de la puesta en marcha de esta Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, destinada a fortalecer el derecho antidiscriminatorio español persiguiendo y sancionando aquellos actos de discriminación que, por no tener suficiente entidad penal, quedaban hasta ahora totalmente impunes. La posibilidad de que dichas acciones puedan ahora ser castigadas desde el ámbito administrativo supone un antes y un después que, sin duda alguna, repercutirá de manera positiva en esta tarea de combatir toda forma de discriminación, incluyendo el antigitanismo.

Consideramos que es esencial la inclusión de todo tipo de expresión de intolerancia, de manera literal en la ley, por eso expresamos de nuevo nuestra satisfacción por el hecho de que, en fechas recientes, y dentro de las novedades que incluye la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, se haya incluido el concepto de antigitanismo en los artículos 22 y 510 del Código Penal como una forma explícita de motivación en la comisión de los delitos de odio.

En su intervención, nuestra presidenta y diputada Beatriz Carrillo, que ha tenido un papel esencial en este hecho histórico que celebramos hoy, ha destacado que “es un día grande para la igualdad, porque después de 10 años de espera tenemos que felicitarnos por la aprobación de una ley que facilitará una sociedad más justa y equilibrada”.

La presidenta de FAKALI ha reconocido explícitamente el papel que han llevado a cabo las entidades activistas para hacer realidad esta jornada, y ha agradecido las aportaciones de todos los grupos políticos que han participado en todo el trámite parlamentario.

Para Beatriz Carrillo, “con este debate sacamos a flote las heridas de esa parte de la sociedad que ha estado soterrada y oculta durante demasiado tiempo. No es casualidad que esta norma lleve el nombre de Pedro Zerolo, el hombre que la ideó hace más de 10 años, ni tampoco es casualidad que celebremos esta votación en la semana del Orgullo”.

Carrillo, que en su alocución ha tenido palabras de aliento hacia todas aquellas personas que han sufrido odio y discriminación, ha hecho una llamada de atención ante el avance del autoritarismo en el mundo, y ha destacado que esta normativa es importante porque todos y todas, como seres humanos, podemos ser víctimas de cualquier hecho de discriminación. “El poder no está en las grandes corporaciones, sino en el pueblo, y en cada uno de los grupos sociales y colectivos que luchan día a día por hacer efectiva la democracia -ha defendido-. Porque son ellos y ellas los que están más cerca del espíritu y los principios que emanan de la Constitución española”.

De hecho, ha recalcado que “oponerse a esta ley es contribuir al deterioro de la democracia en nuestro país”.  Por eso, la máxima responsable de FAKALI ha señalado que la aprobación de la nueva Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación es “una victoria que representa a todos los demócratas, y a quienes han tenido que pelear el doble o el triple a lo largo de sus vidas para poder ejercer sus derechos en plenas condiciones de igualdad”.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp