FAKALI CONTRA ‘LOS GIPSY KINGS’

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI, quiere expresar su más absoluta indignación y condena por la emisión de Cuatro de la segunda temporada de 'Los gipsy kings', un producto sensacionalista y perverso que vuelve a incentivar el racismo y la discriminación al presentar al "otro", al gitano, como un ser extravagante, estrafalario, derrochador, machista e ignorante, manipulando y utilizando las diferencias culturales como mera mercancía mediática. Generando marcadores de fronteras entre la ciudadanía.

Lejos de rectificar, Mediaset vuelve a las andadas. Hace oídos sordos a la denuncia administrativa de esta federación y la Asociación de Usuarios de la Comunicación ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y al acuerdo del Consejo Audiovisual de Cataluña, en el que solicita "evitar los estereotipos y las discriminaciones" presentes en el programa, e insiste en la rentabilización del morbo y el espectáculo a costa de la dignidad de la comunidad gitana de este país. Con cuyos representantes, a través de reuniones mantenidas con portavoces del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, adquirió el compromiso de velar para no volver a repetir la sistemática reproducción de estereotipos y prejuicios.

La principal causa del rechazo social que padece la población gitana se fundamenta en el pensamiento estereotipado y prejuicioso que propaga la imagen que los medios de comunicación ofrecen de ella. Y en este caso no puede ser más abominable. ¿De verdad es esta la imagen real de las familias gitanas cuando el 72% de las personas gitanas se encuentran en situación de exclusión social y el 54% de ellas en exclusión severa según el VII Informe FOESSA de 2014? Decididamente, no. Pero esta distorsionada representación se ajusta a los parámetros de negocio. Porque es más rentable hacerla desde la perspectiva de la frivolidad, la superficialidad y el derroche para que, abusando de las situaciones guionizadas, el supuesto día a día de estas familias se concrete en ostentación, despilfarro y vida alegre con un resultado irreal, grosero y hasta vergonzante. Puro espectáculo.

Mantenemos que los y las protagonistas de ‘Los gipsy kings’ son actores y actrices que representan a personajes estereotipados conforme a un modelo reduccionista asociado en su tratamiento a los más rancios clichés sobre esta comunidad: ostentación, frivolidad, analfabetismo, sexismo, lenguaje y expresiones tópicas… Papeles con un tono cotidiano e incluso humorístico, para más inri, que contribuyen a la asunción normalizada de dichos contenidos racistas por parte de la audiencia.

Por todo, FAKALI manifiesta su intención de emplear todos los métodos legales para la movilización de los poderes públicos, en general, y el asociacionismo gitano, en particular, contra este programa en la certeza de que su continuidad en antena no reportará ningún beneficio para erradicar la fuerte discriminación de la comunidad romaní en nuestra sociedad y su necesaria y justa incorporación a la igualdad y convivencia de los pueblos.