La vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y presidenta de FAKALI, Beatriz Carrillo, respalda en el pleno la exigencia de la ministra María Luisa Carcedo de que “el Pueblo Gitano y la Administración unan sus esfuerzos en la lucha contra la desigualdad, un déficit democrático insostenible”

La sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha sido el escenario en el que se ha celebrado la reunión del Pleno del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Órgano consultivo y asesor que confiere carácter institucional a la cooperación de la sociedad civil gitana con la Administración General del Estado para el desarrollo de políticas que posibiliten la promoción integral de la población romaní.

Por vez primera desde su creación, en 2005, su pleno ha estado presidido por la responsable del ministerio competente, en este caso la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quien en su presentación ha recalcado que “la desigualdad no es solo un acto de injusticia para quienes la sufren a diario, sino un déficit democrático insostenible. Luchar contra ella exige que el pueblo gitano y la Administración unan esfuerzos”.

Un propósito igualmente refrendado Beatriz Carrillo de los Reyes. “Debemos apoyar a la población gitana evitando su globalización como grupo marginal, cuya identidad colectiva se basa más en sus condiciones materiales de vida que en su identidad cultural", ha enfatizado la primera mujer en ostentar la vicepresidenta segunda del Consejo, quien ha insistido en que “ese apoyo debe ser integral mediante la implantación de políticas de igualdad reales incluyentes y transversales. La inclusión de los gitanos y gitanas en España debe ir más allá de la asistencia social”.

Porque “la política no puede ser legítima y plenamente eficaz si una parte de la población se está quedando al margen”, ha reivindicado la también presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas en una reunión que ha servido igualmente para la presentación oficial de los nuevos titulares de la presidencia y vicepresidencia primera del Consejo: la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, y el director General de Servicios para las Familias y la Infancia, Ángel Parreño, respectivamente.

La presentación del trabajo desarrollado sobre materiales didácticos con el fin de que la historia y la cultura del Pueblo Gitano sean materias impartidas en el currículo de la Educación Primaria en las Comunidades Autónomas que aún no lo han hecho, y la información sobre una próxima jornada sobre antigitanismo (claves para detectarlo, prevenirlo y combatirlo) en Santiago de Compostela han sido otros de los puntos del día de un pleno que, además de contar con la máxima representación institucional por parte de la Administración General del Estado, circunstancia que sin duda redundará en su proyección y potenciación en este nuevo ciclo, ha vuelto disfrutar de la participación del movimiento asociativo gitano, representado en más de veinte organizaciones presentes en el acto.

Organizaciones romanies que forman partel del Consejo Estatal del Pueblo Gitano:

■ Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, GAZ KALÓ.
■ Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá.
■ Unión Romaní.
■ Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, FAGIC.
■ Asociación de Jóvenes Gitanos/as Extremeños/as
■ Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI.
■ Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón, FAGA.
■ Fundación Secretariado Gitano.
■ Asociación Nacional Presencia Gitana.
■ Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas, KAMIRA.
■ Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, FAGA.
■ Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas, FAGEX.
■ Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas.
■ Plataforma Romanés.
■ Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla La Mancha.
■ Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León.
■ Asociación Socio-Cultural de las Minorías Étnicas, UNGA.
■ Asociación de Enseñantes con Gitanos.
■ Asociación de Promoción Gitana de la Rioja y
■ Federación Socio Cultural E Rroma Va.