En el Samudaripen -holocausto de los gitanos- pudieron ser asesinados un millón de gitanas y gitanos

Foto: European Cultural News

 

Imagen: European Cultural News

Con motivo de la conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto judío y de la Prevención contra los crímenes de la Humanidad establecido por la ONU en 2005, la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, convocó a la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias para el acto gubernamental que tuvo lugar en Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Secretaria de Fakali, Carmen Silva, y la responsable de comunicación, María Luisa Gallego, fueron las encargadas de representar a las mujeres gitanas el jueves 27 de enero en el acto que se celebró en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, al que acudieron con una representación de la Permanente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

 

Fakali fue convocada como representante de las mujeres gitanas y como institución activa en políticas de igualdad en España. Recordemos que durante la II Guerra Mundial, también fueron muchos los hombres, mujeres y niños de etnia gitana que fueron asesinados en los campos de concentración nazis. En el Samudaripen, como se denomina al holocausto de los gitanos, pudieron ser asesinados hasta un millón de gitanos.

 

Desde Fakali-Amuradi queremos recordar y honrar la memoria de las millones de personas que murieron condenados por su origen étnico, creencias políticas, creencias religiosas u orientación sexual e identidad de género.