“NO ES CUALQUIER VIDA. ES TU VIDA”

FAKALI llama a la fuerza de las mujeres gitanas en su campaña por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI tiene entre sus principios la lucha contra cualquier tipo de violencia que atente contra los derechos fundamentales y la dignidad de las personas. Nuestro trabajo aspira a erradicar la violencia estructural que padece el Pueblo Gitano y todas las formas de antigitanismo que aún persisten. Somos mujeres. Y la violencia y la desigualdad de género nos atraviesa y condiciona nuestras vidas. Sabemos lo que es el desprecio, la humillación y el maltrato. Como representantes de este movimiento social, también estamos comprometidas con la lucha contra las desigualdades de género en todas sus manifestaciones. Combatimos el machismo, dentro y fuera de nuestro pueblo.

La violencia de género es la manifestación más evidente de la brutal desigualdad de género que existe en nuestras sociedades. Un mal endémico que también se propaga sin descanso por el ámbito privado, público y en cualquier estrato de la sociedad. Una violencia que no puede dejar indiferente a nadie, a pesar de las cortinas de humo que despliegan algunos discursos y que pretenden hacer invisible una realidad innegable que este año se ha cobrado ya más de 40 vidas en nuestro país.

Pero, además, somos gitanas. Y eso supone que también peleamos contra otro tipo de discriminación y desigualdad social que atenta contra nosotras por nuestro origen étnico: el antigitanismo. La lucha por la igualdad es un movimiento global y debe ser trasversal, sin que ninguna mujer se quede atrás. Nosotras no podemos elegir. A veces parece que debemos elegir entre nuestra condición de género o nuestra condición étnica, entre nuestra identidad cultural como gitanas y nuestra identidad de género como mujeres. Pero la discriminación múltiple nos impide identificarnos y que nos identifiquen con movimientos feministas de nuestro entorno que no nombran ni comprenden nuestra realidad. Una vez más queremos romper los estereotipos. No es incompatible ser gitana y aspirar a una sociedad donde la igualdad sea real. Nosotras, en FAKALI, somos mujeres, somos gitanas y estamos especialmente comprometidas contra esta lacra social.

Por eso este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos movilizamos contra las múltiples formas de violencias de género existentes con esta campaña de sensibilización “No es cualquier vida. Es tu Vida”, protagonizada por nuestra compañera María José Santiago Camacho.

De mujer gitana a mujeres gitanas, porque defendemos que son necesarias campañas específicas o que al menos contemplen la especificidad de las mujeres gitanas como una identidad más con sus peculiaridades, para que se sientan partícipes de los procesos de avance hacia la igualdad de género. Campañas, como ésta, que se unan a las medidas de sensibilización generalistas para implicar a toda la sociedad en la eliminación de esta lacra; a los programas de prevención de la violencia de género, prestando especial atención a los menores expuestos a esta violencia; a la coeducación, para prevenir conductas discriminatorias en todos los tramos de la enseñanza; y a la coordinación institucional, para evitar duplicidades y actuar con mayor eficacia y eficiencia.

Ser mujer y ser gitana nos sitúa en una situación de especial vulnerabilidad frente a la discriminación y la violencia que tenemos afrontar. Esta lacra que no hace distinciones étnicas ni socioeconómicas, y demasiadas veces da la responsabilidad a las víctimas, para que sean referentes dentro y fuera de nuestra comunidad, reclamándonos un esfuerzo sobrehumano para superar la desigualdad. Pero por mucho que nos definan como motor de cambio, sin políticas ni estrategias específicas que garanticen la incorporación plena de los gitanos y de las gitanas a todos los niveles y los ámbitos de la sociedad no carburaremos. No hay motor de cambio ni piezas posibles si no hay ruedas que nos desplacen para recorrer nuestro propio camino.

Por eso este 25N reclamamos la revisión de los instrumentos y las medidas que se articulan para eliminar la violencia de género desde la administración y el ámbito jurídico. Tienen que contemplar la diversidad de situaciones y realidades de las mujeres, teniendo presente por supuesto a las mujeres gitanas. Siempre visibles. Siempre valientes. Porque no es cualquier vida. Es nuestra vida. Es tu vida.

#25N #TuVida #NiUnPasoAtras #NiUnaMenos

GITANAS VISIBLES, GITANAS INVENCIBLES

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp