EL AYUNTAMIENTO DE ROTA SE ADHIERE AL ‘PACTO CONTRA EL ANTIGITANISMO’ DE FAKALI

Representa primera alianza estratégica de referencia en el compromiso compartido de lucha para la erradicación de todo tipo de conductas discriminatorias contra la comunidad gitana

En el marco conmemorativo del 22 de Noviembre, Día de los Gitanos y las Gitanas de Andalucía, la Corporación Municipal de Rota, reunida bajo la presidencia de su alcalde, José Javier Ruiz Arana, ha aprobado su adhesión al ‘Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación’. Una iniciativa social auspiciada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, con el fin de promover medidas que contribuyan a la erradicación de actitudes sociales discriminatorias contra el pueblo gitano y, especialmente, contra las mujeres gitanas, como víctimas de la doble discriminación que en muchas ocasiones sufren.

Precisamente para ello FAKALI, en colaboración con el Instituto de la Mujer, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, puso en marcha en 2016 este proyecto de carácter único: el ‘Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación’. Una herramienta que sirve para analizar en profundidad el fenómeno del antigitanismo desde un punto de vista multidisciplinar (comunicativo, jurídico, académico, político y social) con vistas a la vertebración efectiva de la primera alianza social, política y estratégica de referencia para la lucha contra todo tipo de conductas racistas, primordialmente las padecidas por la ciudadanía gitana.

Porque, como ha mantenido esta federación en su discurso ante los y las representantes municipales en las reuniones previas a esta adhesión, “construir una sociedad libre de antigitanismo, sustentada en la igualdad de trato y la no discriminación, es un reto común e imprescindible”. Más si cabe en esta delicada coyuntura provocada por la crisis sociosanitaria por la Covid-19, que proyecta un escenario desolador que será complicado revertir salvo que se articulen compromisos reales que garanticen el apoyo y el respaldo a un pueblo gitano más necesitado que nunca. Y no solo desde el punto de vista material.

Con esta adhesión se materializa entonces una colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Rota y FAKALI para el fomento de acciones encaminadas a la promoción social, laboral, cultural y, en general, para el desarrollo igualitario de la comunidad gitana en la localidad gaditana. Destacando la responsabilidad compartida contra el antigitanismo mediante la denuncia propia o el respaldo a las acciones de denuncia ajenas, caso de que se tenga conocimiento de la existencia de situaciones de discriminación.

Por ello, desde esta federación agradecemos la disposición de la Corporación Municipal de Rota para unirse al ‘Pacto contra el Antigitanismo’. Justo en el contexto de Día de los Gitanos y las Gitanas de Andalucía. Una fecha de celebración y orgullo, pero también de reivindicación y lucha en favor de los derechos y oportunidades de la sociedad gitana. “El 22 de noviembre es un día para gritar al mundo que estamos aquí, que no somos invisibles, que existimos y que queremos que nos acompañen en nuestro camino hacia una igualdad que por justicia nos corresponde”, sostiene FAKALI, convencida de que “esta lucha no puede ser solo nuestra, de los gitanos y de las gitanas, si no que ha de ser una tarea de todos y todas”.

Así, con la adhesión del Ayuntamiento de Rota, son casi medio centenar las entidades de diversa índole (administraciones públicas, partidos políticos, medios de comunicación, movimientos sociales o instituciones académicas) las que se han sumado a este ‘Pacto contra el Antigitanismo’ a lo largo de sus cuatro años de andadura, lo que supone un evidente respaldo a esta pionera y ambiciosa iniciativa social que continúa creciendo para poner en valor y proteger a un grupo social muy castigado por los estereotipos y los prejuicios.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp