ANDALUCÍA TIERRA GITANA: NUEVA CAMPAÑA POR EL 22 DE NOVIEMBRE

, ,

FAKALI y Canal Sur se alían para realizar una campaña mediática de promoción y sensibilización con motivo del Día de los Gitanos y las Gitanas de Andalucía.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI, y la Radio y Televisión de Andalucía, Canal Sur, se unen en una campaña histórica de sensibilización con motivo de una fecha especialmente señalada como es el 22 de Noviembre, el Día de los Gitanos y las Gitanas de Andalucía. Se fundamenta en un spot que destaca la indudable simbiosis gitana y andaluza, cuyo fruto es la construcción del acervo cultural de nuestra tierra, promoviendo a la vez la conciencia y la necesidad de persistir en la lucha contra las múltiples discriminaciones que sufre nuestro Pueblo.

Es de esta forma una apuesta y un éxito que FAKALI materializa desde que comenzó su andadura para visibilizar a las mujeres gitanas y universitarias, y que ahora también consigue llevar a la pequeña pantalla y a las ondas de la cadena pública andaluza para que, por primera vez, rostros conocidos de las más diversas materias se posicionan en favor del Pueblo Gitano de manera conjunta y coordinada por FAKALI.

Así, distintas personalidades del panorama político, de la música o del periodismo unen su voz en este vídeo junto al eslogan “Andalucía tierra Gitana”. De este modo, Antonio Carmona, Falete, Vicky Martín Berrocal o Sara Baras se entremezclan con la presidenta de FAKALI y diputada en el Congreso, Beatriz Carrillo, así como con la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, o el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. Asimismo, y junto al presidente de la Fundación Sevilla Acoge y ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, también participan distintos profesionales de Canal Sur, quienes insisten en la necesidad de desterrar falsos mitos antigitanos y promocionar todo lo que nos une. Son los casos de Mabel Mata, Jesús Vigorra, Toñi Moreno y Modesto Barragán.

“Andalucía Tierra Gitana” supone una campaña de promoción del legado gitano que continúa regando Andalucía, y que además trata de luchar y desterrar los falsos mitos y estereotipos que ahora, con la situación en la que nos encontramos, provocada por la pandemia de la Covid-19, se han recrudecido junto a los discursos intolerantes. Motivo por el cual se antoja más necesaria que nunca la lucha contra el racismo, la intolerancia y, más concretamente, contra el antigitanismo.

Canal Sur y FAKALI llevan varias décadas de colaboración conjunta, convirtiéndose ésta en la referencia sobre la gitanidad para la cadena pública andaluza, y prueba de ello es la adhesión de la RTVA al Pacto Contra el Antigitanismo, Protocolo de Actuación de FAKALI, la primera alianza estratégica que reúne a partidos, organizaciones y entidades sociales en la lucha contra el antigitanismo desde un punto de vista multidisciplinar. Asimismo, ambas entidades han trabajado estrechamente en la divulgación de contenidos alejados de clichés y tópicos que sitúan a nuestro Pueblo en el foco de las miradas y críticas.

De esta forma, la campaña “Andalucía Tierra Gitana” se antoja no sólo necesaria desde el punto de vista de la implicación y la difusión de los valores gitanos, sino que es el fruto de un trabajo cimentado en los valores éticos, cívicos y de sensibilización mediática y social.