JORNADA “COMPROMISO POLÍTICO Y SOCIAL POR UN PACTO CONTRA EL ANTIGITANISMO”

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha organizado este foro de debate para abordar la situación de la ciudadanía romaní en el marco del 22N, Día de los Gitanos y las Gitanas de Andalucía

FAKALI ha dado voz en esta jornada a diferentes representantes políticos del ámbito estatal, autonómico y local, así como de organizaciones gitanas y miembros de la sociedad civil, para abordar la situación actual de la ciudadanía gitana pero también la necesidad de articular estrategias de cooperación y aproximarnos entre todos y todas a los caminos, los retos y las estrategias más acertadas para avanzar con un compromiso político, aunque también con medidas sociales operativas, hacia un Pacto de Estado contra el Antigitanismo.

INFORME RESUMEN JORNADA COMPROMISO POLÍTICO
Y SOCIAL POR UN PACTO CONTRA EL ANTIGITANISMO

 

Justo en el marco de la conmemoración del 22 de noviembre, Día de los Gitanos y de las Gitanas de Andalucía. Una fecha de reconocimiento, pero también de reivindicación y lucha en favor de los derechos y oportunidades de la sociedad gitana. Víctima, desde hace ya demasiado tiempo, de una discriminación sistemática convertida en marginación y exclusión social que está alcanzando cotas desorbitadas por los estragos de la crisis sociosanitaria provocada por la Covid-19. Crisis que proyecta un escenario desolador que será complicado revertir salvo que se articulen compromisos reales que garanticen el apoyo y el respaldo a un pueblo gitano más necesitado que nunca. Y no solo desde el punto de vista material.

“El 22 de noviembre es un día para gritar al mundo que estamos aquí, que no somos invisibles, que existimos y que queremos que nos acompañen en nuestro camino hacia una igualdad que por justicia nos corresponde”, como ha sostenido durante la clausura de la jornada Beatriz Carrillo, presidenta de FAKALI, convencida de que “esta lucha no puede ser solo nuestra, de los gitanos y de las gitanas, si no que ha de ser una tarea de todos y todas”.

Tienes disponible la jornada “COMPROMISO POLÍTICO Y SOCIAL POR UN PACTO CONTRA EL ANTIGITANISMO” al completo.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp