La pandemia del coronavirus es un fenómeno global que está generando efectos económicos y sociales de un importante calado en todo el mundo. Pero el impacto está afectando de manera más directa y frontal a los grupos sociales más vulnerables son de máxima urgencia, por lo que hacemos llegar a través de este plan de urgencia una serie de propuestas que esperemos se conviertan en una de las prioridades para paliar la grave situación de las familias gitanas en España, y así ayudar a quienes más están necesitando apoyo por parte del Estado, ya que como aparece recogido en el VIII Informe FOESSA 2019 la población gitana reafirma su condición de grupo especialmente vulnerable, pues su riesgo de exclusión (69,9%) es cerca de cuatro veces superior al de la población no gitana (17,8%), con un índice de pobreza infantil del 89%. Estos datos son especialmente significativos ya que explican claramente la situación de la ciudadanía gitana, que se encuentra en una entre las tasas de pobreza y desventaja social extremadamente preocupante, según los indicadores de la tasa AROPE, que abundan además en que más del 60% de las familias gitanas tienen como medio vida la venta ambulante, una economía de subsistencia muy precaria y a día de hoy inviable por el estado de emergencia decretado. Lo que está generando una situación de desamparo y desprotección entre estas familias en los casi 1.000 barrios desfavorecidos que hay en España, donde el virus se ha cebado de manera virulenta en el norte y la Comunidad de Madrid. Hay 953 barrios afectados, algunos de los segregados, distribuidos en 440 municipios de toda España,  en los que habitan altas tasas de población gitana.

Por ello, proponemos de carácter urgente medidas para frenar el impacto de esta crisis sanitaria y económica en los gitanos y las gitanas.

Consulta aquí el Plan de Urgencia  

Este plan de urgencia se ve reforzado por un documento técnico de recomendaciones de actuación ante la crisis por #COVID19 publicado hoy por el Gobierno destinado a los Servicios Sociales en asentamientos segregados y barrios altamente vulnerables. Este documento piroriza en los Ayuntamientos la actuación en estas zonas de especial vulnerabilidad (953 barrios de toda España) en las que convive población empobrecida, entre la que destaca un alto porcentaje de personas #gitanas.

Consulta aquí las Recomendaciones