“PONTE A PRUEBA”, NUEVO MATERIAL EDUCATIVO DE FAKALI EN EL MARCO DEL 22 DE NOVIEMBRE

, ,

Más de un centenar de centros educativos de la comunidad trabajarán contenidos sobre historia y cultura gitanas con motivo del Día de los Gitanos y las Gitanas de Andalucía

Con motivo del 22 de noviembre, Día de los Gitanos y las Gitanas de Andalucía, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha creado un material didáctico audiovisual, especialmente atractivo para la infancia y la adolescencia, para que las nuevas circunstancias socioeducativas provocadas por la Covid-19 no supongan un impedimento para que en más de un centenar de centros educativos de la comunidad se trabajen los contenidos transversales en torno al conocimiento y el reconocimiento del Pueblo Gitano en esta fecha tan señalada.

¡Ponte a prueba! ha sido el nombre elegido para este novedoso material audiovisual en el que han participado el alumnado, el profesorado e incluso las familias de hasta seis zonas de intervención en las que FAKALI ejecuta sus programas e iniciativas encaminadas al éxito educativo, a través de la mediación intercultural y la promoción de la infancia y adolescencia gitanas. Concretamente, los centros educativos implicados han sido CEIP Hermanos Machado e IES Pino Montano (San Diego, Sevilla), CEIP Manuel Altolaguirre (Polígono Sur, Sevilla), CEIP Tetuán (Linares, Jaén), CEIP Antonio Gala (Las Moreras, Córdoba), CEIP Orippo (Dos Hermanas, Sevilla) e IES Severo Ochoa (Málaga).

Este curso académico 2020-21 es especialmente significativo. Es un curso en el que las comunidades educativas están realizando un esfuerzo enorme por garantizar el derecho a la educación de nuestros menores. Por ello, FAKALI se ha propuesto con esta iniciativa, que responde al objetivo del abordaje de la historia y la cultura gitanas en el marco de la diversidad y en el contexto educativo, celebrar el 22 de noviembre en un espacio tan importante como es el entorno escolar involucrando a todos sus agentes y actores.

La discriminación que afecta a la comunidad gitana alcanza todas las dimensiones sociales y tiene una evidencia especial en el ámbito de la educación, en la que no existimos, la historia, los libros de texto, no recogen nuestra riqueza ni siquiera reconoce quiénes somos, de dónde venimos y cuánto hemos sufrido a lo largo de los años.

Con este material didáctico estamos llevando la historia y la cultura gitanas a las aulas de los centros educativos andaluces en los que trabajamos a diario, más de un centenar, para que de una forma sencilla y práctica (se lanzan preguntas sobre la aportación gitana al acervo cultural y la construcción identitaria de Andalucía, debiéndose optar por una de las tres opciones propuestas) se conozca un poco más de un pueblo que lleva en nuestra tierra más de 600 años, su gastronomía, sus oficios, el flamenco, sus costumbres, su respeto por los mayores y su solidaridad tan necesaria en estos tiempos.

FAKALI, en definitiva, invierte sus esfuerzos en la conmemoración del 22 de Noviembre, Día de los Gitanos y las Gitanas de Andalucía, con el fin de mostrar la simbiosis de lo gitano y lo andaluz, y la reivindicación de siglos de convivencia y enriquecimiento mutuo, para aportar así desde nuestra responsabilidad social la información que permita llevar a las aulas, y al resto de planos, conocimiento sobre un pueblo invisible y muchas veces olvidado.

¡PONTE A PRUEBA! y cuéntanos qué sabes de la historia y la cultura gitanas…