22N ANDALUCÍA GITANA, CONMEMORACIÓN Y REIVINDICACIÓN

, ,

FAKALI entrega a Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía, la bandera gitana con motivo del próximo Día de los Gitanos y las Gitanas de Andalucía, en el que reclama un Pacto de Estado contra el Antigitanismo

Un año más, representantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI han hecho entrega de la bandera gitana a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, en conmemoración del próximo 22 de noviembre, Día de los Gitanos y las Gitanas de Andalucía, para reconocer y homenajear su aportación a la configuración de Andalucía tal y como la conocemos hoy en día, y del mismo modo ensalzar su pluralidad y diversidad, pese a las que no han perdido su esencia y su cultura con el paso del tiempo.

Una fecha de celebración y orgullo, pero también de reivindicación y lucha en favor de los derechos y oportunidades de la sociedad gitana. Víctima, desde hace ya demasiado tiempo, de una discriminación sistemática convertida en marginación y exclusión social que está alcanzando cotas desorbitadas por los estragos de la crisis sociosanitaria provocada por la Covid-19, que golpea duramente a una comunidad ya muy perjudicada, tal y como queda reflejado en el informe “FAKALI, Antigitanismo y Covid-19” que se ha entregado también a la máxima responsable del Parlamento andaluz.

“El 22 de noviembre es un día para gritar al mundo que estamos aquí, que no somos invisibles, que existimos y que queremos que nos acompañen en nuestro camino hacia una igualdad que por justicia nos corresponde”, ha señalado Beatriz Carrillo, presidenta de FAKALI, convencida de que “esta lucha no puede ser solo nuestra, de los gitanos y de las gitanas, si no que ha de ser una tarea de todos y todas”.

Construir una sociedad libre de antigitanismo, sustentada en la igualdad de trato y la no discriminación, es un reto común e imprescindible. Más si cabe en esta delicada coyuntura, que vislumbra un escenario desolador que será complicado revertir salvo que se actúe ya desde los poderes públicos nacionales, autonómicos y locales, así como los movimientos sociales, los medios de comunicación y la sociedad civil, articulando e implementando medidas sociopolíticas de carácter específico con las que ir tejiendo alianzas que garanticen el apoyo y el respaldo a un pueblo gitano más necesitado que nunca.

Por eso FAKALI, con su “Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación”, la primera alianza estratégica, social y política contra esta forma específica de racismo, suscrita por casi medio centenar de entidades, incluidos todos los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía de la Legislatura desarrollada entre 2015 y 2019, lidera desde hace cuatro años la reclamación formal de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo.

Un Pacto de Estado que vele por la ciudadanía gitana no sólo de Andalucía, sino de España, golpeada más que nunca por los discursos de odio por el simple hecho de ser gitana y luche contra el antigitanismo, “ese racismo vírico -en palabras de Beatriz Carrillo- que corroe las entrañas de nuestra sociedad frente al que, sin solidaridad, sin apoyo, no podremos fabricar ninguna vacuna”.

Se hace necesario crear sinergias para conectar la realidad gitana con las agendas políticas. Escuchar las voces de quienes, de una u otra manera, son responsables en ese camino que queremos seguir recorriendo para alcanzar un Pacto de Estado. Un doble objetivo al que responde la jornada online “Compromiso político-social por un pacto contra el antigitanismo” que FAKALI, en el marco de este 22 de noviembre, organiza el próximo día 20 con la participación de representantes políticos del ámbito estatal, autonómico y local, así como de organizaciones gitanas y miembros de la sociedad civil.

Los mejores portavoces que desde el plano político y social (desde la directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho, a personas activistas expertas en antigitanismo, pasando por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, o el secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Daniel Salvatierra Mesa), puedan ayudar con sus reflexiones y sus planteamientos a trazar, los caminos, los retos y las estrategias que serán más acertadas para afrontar con un compromiso político, pero también con medidas operativas, la situación del pueblo gitano, especialmente en Andalucía. Para avanzar, en definitiva, hacia un Pacto de Estado contra el Antigitanismo.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓNhttps://forms.gle/GbrA1uPD5W8qWXrw9