22J: FAKALI EN DEFENSA DE LAS VÍCTIMAS DE LOS DELITOS DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN

, , ,

Con motivo del Día Europeo de las Víctimas de los Delitos de Odio y Discriminación, el 22 de julio, conviene recordar que, desde una perspectiva universal de los Derechos Humanos, los delitos de odio están motivados por la “intolerancia al diferente”, tal y como lo recoge el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El racismo es una muestra de ello, y adopta diversas formas de expresión con un objetivo común: discriminar, perseguir e incluso exterminar a las minorías étnicas. Por desgracia, el Pueblo Gitano las lleva viviendo en sus carnes desde tiempos ancestrales, y las cifras no alientan a concluir que las hemos superado o que las estamos dejando atrás. El crecimiento del antigitanismo en España, Europa y el mundo es evidente y tangible.

El pasado año, el Ministerio de Interior investigó 1.802 delitos de odio, un 41% más que hace cinco años. Según los datos de su informe oficial, los delitos derivados de conductas racistas o xenófobas fueron la mayoría con 678 casos en total (37,6% del total). Le siguen los delitos de odio contra la orientación sexual e identidad de género -con 477 casos (26,5%) y, en tercer lugar, los derivados de discriminaciones por ideología -336 casos (18,6%)-.

Es evidente que las autoridades competentes deben tomar todas las medidas que sean precisas para atajar esta oleada de discursos y ataques racistas. Desde FAKALI celebramos la reciente modificación del Código Penal al amparo de la nueva ley de Igualdad de trato y No discriminación para incluir el concepto de antigitanismo como elemento motivador de delitos de odio, pero advertimos que aún queda mucho recorrido por delante, tanto en las instituciones como en la sociedad en su conjunto para llegar a una convivencia respetuosa y equitativa.

Muestra de ello son los últimos sucesos acontecidos en Peal de Becerro, en Jaén, donde las protestas en repulsa por la muerte violenta de un joven de 29 años han degenerado en ataques a familias gitanas del pueblo que nada han tenido que ver con tan lamentable incidente. Han vuelto a pagar justos por pecadores. Y siempre gitanos.

Por eso hemos denunciado ante la fiscalía provincial de Delitos de Odio de Jaén. Para que investigue si el componente antigitano está detrás de estos comportamientos que vuelven a señalar de manera injusta y golpear de forma violenta a toda una ciudadanía por las acciones individuales (y condenables desde todo punto) de unos pocos de sus miembros.

Estos hechos, como los abusos policiales, las persecuciones y los asesinatos que las personas romaníes sufren en Europa, nos recuerdan qué puede pasar cuando se normalizan los discursos de odio. Y teniendo siempre claro que la indiferencia también asesina. Lo estamos viendo también en la guerra de Ucrania, donde las familias gitanas refugiadas sufren discriminación a un lado y otro de las fronteras de la Unión Europea.

Por ello, desde FAKALI, en nuestro compromiso activo en contra de toda forma de racismo y de intolerancia, condenamos firmemente todos los mensajes, ideas o actuaciones que favorezcan la discriminación racial, la xenofobia y cualquier otra manifestación de intolerancia, especialmente contra nuestro pueblo, y reclamamos avanzar aún más en materia legislativa con medidas integrales para poder combatir de manera eficaz toda forma discriminación y lograr la cohesión de una sociedad diversa e intercultural.

Seguimos defendiendo la dignidad de nuestro Pueblo contra todo tipo de acto discriminatorio o racista. Nos situamos en el lado de la igualdad, de la inclusión, del ejercicio de derechos en plenitud como ciudadanos y ciudadanas de un Estado social y de derecho, que tiene además la obligación de protegernos.